Mueren un policía y un civil en protestas campesinas contra una petrolera
Durante las manifestaciones en contra de la petrolera Emerald Energy, el ciudadano Reinel Arévalo y el subintendente de la policía Ricardo Arley Monroy Prieto perdieron la vida.
En medio de los enfrentamientos producidos por una manifestación campesina en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, un policía y un campesino perdieron la vida. Desde hace un mes, en la zona se venían presentando protestas en contra de la empresa china de exploración minera Emerald Energy, sin embargo, en la madrugada de este jueves la situación de orden público se agudizó.
Esta mañana, la guardía indígena del Caquetá se sumó a la manifestación e ingresó abruptamente a las instalaciones de la compañía asiática. A causa de que los protestantes bloquearon las vías e incendiaron la sede de la petrolera, miembros de la Fuerza Pública que hacen parte de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública (ESMAD) intervinieron para controlar los disturbios.
No obstante, de acuerdo con la Policía Nacional, el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, de 40 años, murió a causa de una herida propiciada en el cuello por un machete mientras ejercía su labor. Del mismo modo, el campesino Reinel Arévalo perdió la vida tras recibir un impacto de bala en medio de los enfrentamientos.
¿Ya se estableció el orden público en Los Pozos?
A través de las redes sociales, se han viralizado imágenes y videos en los que se evidencia la retención de múltiples funcionarios de la Fuerza Pública y de los trabajadores de Emerald Energy por parte de integrantes de la guardia indígena. Hasta el momento, se ha reportado que al menos 7 policías están heridos tras ser privados de sus escudos y elementos de protección.
De igual forma, ha circulado un video en el que se evidencia cómo un grupo de uniformados fue subido a un camión que los trasladaría hasta un destino hasta el momento desconocido. Por ahora, la Gobernación del Caquetá “solicitó a la guardia campesina, respetar la vida e integridad de las personas retenidas” e hizo un llamado para que el Gobierno Nacional asista los enfrentamientos y actos de violencia que se presentan en el departamento.