Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Los duros comentarios de Petro a Bukele por megacárcel en El Salvador

Los mandatarios tuvieron un intercambio en Twitter acerca de las políticas implementadas en El Salvador contra criminales y exmiembros de pandillas.

Actualizado a
Handout picture released by the Press Secretary of the Presidency of El Salvador showing the arrival of inmates belonging to the MS-13 and 18 gangs to the new prison "Terrorist Confinement Centre" (CECOT), in Tecoluca, 74 km southeast of San Salvador, on February 24, 2023. - The first 2,000 gang members were transferred from the Izalco prison to "America's largest" mega-prison, equipped with high-tech surveillance and designed to house 40,000 criminals, Salvadorean President Nayib Bukele, who is waging a "war" against these groups, announced on February 24. (Photo by Salvadorean Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / SALVADOREAN PRESIDENCY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-AFP

El 1 de marzo se libró una discusión entre el Presidente de Colombia y el Presidente del Salvador. La conversación sucedió luego de que Nayib Bukele respondiera a una declaración de Gustavo Petro en dónde este crítica las nuevas megacárceles que han sido implementadas en El Salvador. Estas son parte de la política de “mano dura” del mandatario salvadoreño y han dividido la opinión pública. Por un lado hay quienes las defienden por la disminución de las tasas de homicidios en el país. Por el otro, ha sido cuestionado el poco respeto a los derechos humanos dentro de estas.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos”dijo Gustavo Petro en medio de una intervención. En esta el mandatario colombiano también menciona que el camino para disminuir los índices de criminalidad y tasas de homicidio deberían ser la educación y la creación de oportunidades. Ante esto su homologo respondió en su Twitter que “los resultados pesan más qué la retórica”.

Minutos más tarde, Petro le respondió citando su tweet con las cifras de disminución de homicidios en Bogotá desde 1993. “Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional” tuiteo el mandatario. La respuesta de Gustavo Petro provocó una reacción por parte de Bukele, quién le señaló al colombiano que el es presidente de Colombia y no de Bogotá. También, le dijo que su presidencia empezó en 2022 por lo que no podía atribuirse los frutos de las cifras desde 1993.

El último tuit de la conversación fue del Presidente Gustavo Petro, quién compartió una gráfica con la información que ya había citado anteriormente y mencionó la importancia de estudiar el caso de Antanas Mockus en Bogotá. Según Petro, este sería un ejemplo de lo que se debe hacer en materia de seguridad con el fin de respetar también los derechos humanos.

Las megacárceles en el Salvador

El 24 de febrero fue publicado por Nayib Bukele un video en dónde se pueden ver los Centros de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Estos hacen parte de las medidas que se han tomado en El Salvador para disminuir la acción de pandilleros. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin hacerle más daño a la población”, ha afirmado el mandatario salvadoreño. En el video se puede ver a 2 mil presos entrar al nuevo centro agachados y esposados.

El CECOT fue construido en poco más de siete meses y ha prendido las alarmas de varias organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW). Ellos han denunciado condiciones de hacinamiento, abusos y violación del debido proceso. También se denunció que hasta el momento se han registrado 32 muertes dentro de las cárceles debido a las precarias condiciones. Gustavo Petro se basó en gran parte en estos videos y reportes para realizar las críticas que desataron la discusión en redes sociales.

Con este y otros videos el mandatario salvadoreño presume que gracias a su política de seguridad han disminuido los índices de homicidios del país. Adicionalmente ha proclamado que El Salvador es ahora “El país más seguro de Latinoamérica”. “Se trata de un Gobierno que hace gala de sus violaciones a los derechos humanos. Por supuesto que quienes cometen delitos graves hay que llevarlos ante la justicia, pero lo que ocurre acá es una política de seguridad pensada para la popularidad de presidente y a costa a los derechos humanos” declaró Juan Pappier, director de HRW, para el diario El País.