Muere el expresidente Alberto Fujimori a sus 86 años
El exmandatario de Perú falleció tras varios años de sufrir complicaciones en su salud a raíz de un cáncer.
En horas de la tarde de este miércoles 11 de septiembre, se conoció la noticia del fallecimiento de Alberto Fujimori, expresidente de Perú quien fue condenado por corrupción y abusos de lesa humanidad. Su deceso, fue confirmado por su hija, Keiko Fujimori, a través de su cuenta oficial de ‘X’.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá”, escribió Keiko Fujimori en la red social.
Cabe mencionar que horas antes del anuncio de su fallecimiento, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, habló con diferentes medios de comunicación sobre el deterioro en la salud del exmandatario, señalando que Fujimori estaba “luchando” por su vida.
Además, su última aparición pública se dio el pasado 4 de septiembre, cuando fue visto saliendo en silla de ruedas de un hospital privado. Durante su tiempo de prisión, Fujimori había solicitado su salida prematura a raíz de las complicaciones que padecía en su salud por cuenta de un cáncer.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori será recordado por ser presidente de Perú desde 1990 hasta el 2000 en dos periodos presidenciales. En su mandato, el líder político implementó diferentes reformas económicas que permitieron una estabilización de la economía de ese país, además promovió una política de “mano dura” contra la insurgencia.
Su mandato también será recordado no solo por enfrentar la inflación y su capacidad para hacerle frente a los grupos guerrilleros, sino que también por las acciones delictivas relacionadas con corrupción y violación de derechos humanos, en las que se incluye la creación de un aparato de espionaje y el uso de la fuerza para callar a la oposición.
A mediados del 2000, su presidencia se vio fuertemente golpeada tras un escándalo de corrupción, que lo llevó a huir a Japón. Sin embargo, en 2007 fue extraditado a Perú, donde fue condenado a 25 años por los delitos de lesa humanidad y corrupción, estando preso por cerca de 16 años hasta el pasado 16 de diciembre del 2023, cuando abandonó la cárcel en Lima gracias a que el Tribunal Constitucional de Perú restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.