Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIO DE DEFENSA

Ministerio de Defensa suspende bombardeos a campamentos de grupos armados

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que no habrá más bombardeos ni operativos en campamentos de grupos armados ilegales.

Actualizado a
Desfile militar del día de la Independencia en Colombia el 20 de julio. Recorrido y vías.
COLPRENSADiego Pineda

Desde el Club Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez , anunció este jueves el fin de los bombardeos contra los grupos armados ilegales, como herramienta de combate, y el cese de operaciones militares contra campamentos en los que haya certeza de que hay menores de edad reclutados. De acuerdo con Velázquez, se debe privilegiar la vida sobre la muerte”, principalmente porque los menores reclutados son víctimas.

El jefe de esa cartera también envió un mensaje a los grupos armados frente a las negociaciones de paz. Dijo que no significa debilidad en el gobierno o la fuerza pública.

“La fuerza pública tiene que continuar cumpliendo sus obligaciones constitucionales y que solo en la medida en que haya esa expresión de buena voluntad concreta, material, podemos empezar a diferenciar los términos de relación en el accionar de fuerza pública”, puntualizó.

Esto dijo el Ministro de Defensa sobre la suspensión de bombardeos

Sobre qué pasará sobre los bombardeos, el ministro de Defensa reveló que estos se deben suspender como herramienta de combate: “Los bombardeos deben ser suspendidos. Vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacía allá tenemos que tender”.

“Los menores reclutados por organizaciones ilegales son víctimas. Por lo tanto, toda acción militar no puede poner en peligro las víctimas, hay que privilegiar la vida sobre la muerte, no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la vida de la población civil y de estos menores. Los bombardeos deben ser suspendidos”, manifestó el ministro.

Todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del gobierno, no es una rendición de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de reconstrucción colectiva en la que tienen un papel fundamental todos los actores del conflicto”. dijo igualmente Velásquez.

El ministro de Defensa, reiteró que estas acciones evitarán que se repitan episodios dolorosos del pasado y se pueda llegar a una paz total, solamente si se presenta una acción contundente de paz por parte de estos grupos armados.