Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reforma Tributaria de Petro: qué partidos se oponen y cuáles son los motivos

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el partido Cambio Radical anunció que votarán en contra de la reforma.

Actualizado a
Cambio Radical publicó 18 razones por las que están en contra de la Reforma.
COLPRENSAColprensa

El partido Cambio Radical, mediante una publicación en Twitter, anunció que votará en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el Presidente Gustavo Petro. La colectividad, emitió un comunicado a la opinión pública, donde expresaban las 18 razones por las que no apoyarán el proyecto impulsado por el Congreso de la República. Son 11 senadores y 19 representantes a la cámara que no respaldarán a Petro.

Como bancada del partido Cambio Radical hemos tomado la firme decisión de votar en contra de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Esta reforma no es social ni equitativa como lo prometió el presidente en campaña y golpea fuertemente el bolsillo de los colombianos”, dijo el senador David Luna en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el expresidente Andrés Pastrana, señaló que el Partido Conservador, tampoco va a respaldar la Reforma Tributaria de Petro. Este anuncio lo hizo por medio de un comentario publicado en su cuenta de Twitter. Cabe aclarar que la colectividad no se ha manifestado al respecto.

¿Cuáles son los motivos por los que Cambio Radical votará en contra de la Reforma Tributaria?

Hasta el momento, los únicos que han manifestado su oposición contra la Reforma Tributaría han sido Cambio Radical. Según el comunicado, una de las razones principales por las que el partido decidió oponerse es porque “generaría un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, entre otros”.

Otra de las observaciones tiene que ver con “el riesgo de estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras del país al eliminarles la deducción del 40% de costos de mano de obra”. Argumentando que la reforma deroga los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano.

También criticaron la forma en la que manejarán proyectos para las familias de escasos recursos. “La reforma elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia”.

Por otro lado, cuestionaron otros puntos como: los incentivos al ahorro voluntario en fondos de pensiones, el impuesto de renta de los asalariados de ingresos mensuales de $10 millones, el alza de los impuestos, el costo de los combustibles para los departamentos de la frontera, la tasa de tributación de las empresas y sus socios hasta un nivel que fluctúa entre el 60% y el 104% de las utilidades.

En los últimos tres puntos, añadieron que la reforma no plantea un plan de choque contra los $80 billones de evasión y contrabando, como se van a gastar o invertir los $25 billones a recaudar, como se realizará el control de gasto publico y la lucha contra la corrupción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?