Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Miembros de primera línea podrían quedar libres: últimas noticias y novedades

La bancada del gobierno de Gustavo Petro buscará que los procesos judiciales de los jóvenes de la Primera Línea, sea revisados con cumplimento de garantias constitucionales.

Actualizado a
Demonstrators clash with riot police during a protest against the government of Colombian President Ivan Duque in Bogota on June 12, 2021. - Dozens of people have been killed in protests that erupted around the country on April 28, initially against a tax hike that would have mostly affected the middle classes, but which have morphed into a major anti-government movement. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETOAFP

En días pasados la Fiscalía General de la Nación anunció que cinco personas señaladas de pertenecer a la Primera Línea en Bogotá fueron enviadas a un centro carcelario. La decisión la tomó un juez del circuito en función de conocimiento transitorio, con la que revocó la medida de casa por cárcel que tenían los procesados.

Los presuntos integrantes de la Primera Línea fueron capturados en octubre de 2021, en el marco de las protestas del 31 de julio y 9 de agosto de ese mismo año. “En audiencia del 29 de octubre de 2021, el juez 28 de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad domiciliaria”, explicó la Fiscalía.

¿Podría quedar libres los miembros de la primera línea?

La bancada de gobierno entrante de Gustavo Petro buscará que los jóvenes de la Primera Línea, que actualmente enfrentan procesos legales por hechos de orden público ocurridos en el paro nacional de 2021, sean liberados. En Mañanas Blu de la emisora Blu Radio, habló el representante Christian Garcés, la senadora María José Pizarro y el abogado Rodrigo Parada.

“Se busca crear mecanismos de observación y cumplimiento a las garantías constitucionales de líderes que fueron detenidos de manera injusta. Tiene que haber un estudio jurídico y técnico serio. Nosotros no juzgamos ni sacamos a la gente de la cárcel, no nos entrometemos en las decisiones de la justicia. Al contrario, hemos sido y seremos respetuosos de sus decisiones”, sostuvo la senadora Pizarro en la entrevista. “No solo debemos revisar el Código Penal, sino el marco político que lleva a que estemos en una situación que no permite que se descongestionen las cárceles”, complementó la congresista.

El representante Christian Garcés, por su parte, la discusión que se lleva a cabo olvida que en Cali hubo un bloqueo masivo en el que se violaron los derechos de miles de personas. “Hubo más de 500 policías heridos en el país, muchos ciudadanos que actuaron de forma pacífica resultaron perjudicados por violentos. Los vándalos afectaron la protesta social. La Fiscalía está para perseguir a todo el que actúa de manera criminal”, indicó el legislador.

“El presidente de la República no es el emperador de la República. Puede salir a decir lo que quiera, pero existe una constitución que lo hace respetar una serie de parámetros. Las leyes tienen un contenido abstracto y no pueden favorecer a un grupo de personas”, opinó por su parte el abogado penalista Ricardo Parada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?