‘Mi Casa Ya’: por qué y cómo se verá afectado con el Plan de Desarrollo
Según Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, se estaría contemplando una serie de cambios en el subsidio.
El programa de Mi Casa Ya es uno de los subsidios que más ha llamado la atención dentro de la población colombiana, pues según el Gobierno Nacional, mediante esta iniciativa se busca garantizar vivienda nueva y propia a millones de familias y jóvenes que cuenten con un salario mínimo.
De acuerdo con información entregada por W Radio, durante el Primer Congreso Camacol Verde Sostenibilidad en Constitución, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habló sobre el subsidio que encabeza el Ministerio de Vivienda y aseguró que este presentará una serie de cambios con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que fueron aprobados por el presidente Gustavo Petro y la jefe de la cartera de Vivienda, Catalina Velasco.
Según lo expresado por el Ministerio de Vivienda, “a todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir. Siempre que haya cupos, los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje”.
¿Qué dijo Jorge Iván González sobre el subsidio de “Mi Casa Ya?
“El Sisbén IV tiene muchas limitaciones estructurales, el Sisbén I y Sisbén II se propusieron de manera explícita no incluir el ingreso, en su construcción era clarísimo que no se incluiría. La construcción del Sisbén III tenía tecnología más sofisticada y ha empezado a haber dudas sobre el ingreso”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación sobre la necesidad de avanzar hacia un registro universal de ingresos por medio de las caracterizaciones del Sisbén.
De igual manera, González agregó que “una cosa es una regresión dónde imputan el ingreso y otra es el que le interesa a un banco que es la capacidad real de compra de la familia. Nosotros vemos que ahí hay un problema en el que debemos avanzar, por eso en el PND decimos que el ideal de la sociedad es llegar al registro universal de ingresos”, sentenció.
Además, el director del DNP fue enfático en aclarar que lo ideal sería eliminar el Sisbén V, ya que este no permite conocer a profundidad las condiciones de vida de cada familia y a esto según él, se le denomina “pobreza oculta”. “Sabemos que eso no es fácil, nosotros soñamos con que todos informemos el ingreso, unos para pagar impuestos y otros para recibir subsidios. Nosotros calculamos con los registros sociales, con el avance en tecnología vamos teniendo más información de vendedores ambulantes o tenderos”.