Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Mi Casa Ya 2023: cómo saber si puedo acceder y dónde revisarlo

Este subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda permite que las personas con menos recursos accedan a vivienda propia. Conoce como y donde pedirlo.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya 2022. Conozca cómo podrá saber si es beneficiario, los requisitos y cuándo podría recibir el dinero de la ayuda.
COLPRENSAColprensa

Mi Casa Ya es un programa creado por el Ministerio de Vivienda para ayudar a las familias más vulnerables a adquirir vivienda propia. Para este 2023 se ha ampliado la cobertura del programa al incluir más grupos del Sísben IV en la priorización.

A partir del lunes 10 de abril fueron habilitadas las plataformas para hacer la inscripción al programa. La inclusión dentro de este debe ser solicitada en las entidades de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia. Durante este año también se hará la entrega del crédito a las familias que se inscribieron anteriormente.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Para 2023 se amplió el número de hogares que podrán ser beneficiados por este programa. Esta priorización se hace teniendo en cuenta la clasificación en la encuesta del Sísben IV. De acuerdo con esto podrán acceder al subsidio las personas que se encuentren entre los subgrupos A1 y D20 del Sísben IV. Sin embargo, no recibirán el mismo dinero todos.

  • Grupos A1 y C8: recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)
  • Grupos C9 y D20: se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

Quienes cumplan las condiciones para recibir una ayuda por parte de su caja de compensación y la clasificación del Sísben podrán tener concurrencia de subsidios. Esto quiere decir que pueden recibir ambas ayudas al mismo tiempo. El monto que recibirán es de máximo 50 SMMLV.

¿Cómo inscribirse para recibir esta ayuda?

A partir del 10 de abril está habilitada la plataforma para consultar el estado de su vivienda para iniciar o continuar su proceso de solicitud del crédito. Los pasos a seguir son estos:

  1. Si usted ya inicio un proceso visite https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/ y consulte su estado
  2. Si usted cumple los requisitos y quiere iniciar un proceso, diríjase al establecimiento de crédito de su preferencia.
  3. Firme los documentos de postulación.
  4. Una vez se confirme que usted aplica para recibir el beneficio, la entidad debe certificar: la aprobación del crédito hipotecario o leasing y que la vivienda se encuentra lista para la entrega.

Las viviendas para las que puede ser solicitada esta ayuda son las Viviendas de Interés Social y Viviendas de interés prioritario. Para iniciar su proceso, se recomienda que escoja el inmueble en el que este interesado antes de postularse. Para ampliar la información sobre el subsidio puede visitar el portal web de MinVivienda.