Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

Marcha contra la reforma de la salud: convocatorias, fechas, horarios y qué se pide

La asociación Pacientes Colombia convoca a marchas este jueves 9 de marzo. Buscan manifestar su desacuerdo con la reforma de salud del gobierno.

Marchas en Colombia.
Colprensa

El próximo 9 de marzo se llevarán a cabo manifestaciones en contra de la reforma de salud propuesta por Carolina Corcho, Ministra de Salud. Estas fueron convocadas por la asociación Pacientes Colombia, que está conformada por 195 organizaciones de todo el país. Se hizo el llamado a protestar en Bogotá, Medellín y Cali. Una de las consignas con las que saldrán a las calles es “Reforma sí, pero no así”.

Las manifestaciones serán similares a las convocadas el pasado 3 de marzo, en las que participaron las principales ciudades de Colombia. En un comunicado informaron sus reparos alrededor de la reforma. Consideran que “destruye el Sistema de Salud del país y pone en peligro a las poblaciones más vulnerables; no mejora la oportunidad y calidad de la atención; la corrupción se apoderará del Sistema de Salud y se pueden politizar los recursos de la salud; y pedimos la acumulación de los proyectos de reforma en el Congreso”.

Los directivos de la asociación publicaron 15 razones para estar en contra de la reforma de salud. Entre estas mencionan que el proyecto de ley no solucionará los principales problemas del sistema de salud como la falta de médicos especialistas. Por otro lado, mencionan que no es muy claro de que manera se hará la transición al nuevo sistema. Por lo que temen que no se pueda garantizar el derecho a la salud mientras se crean los Centros de Atención Primaria (CAP). Por último, creen que es importante que se unifiquen los proyectos de ley que busquen modificar el sistema de salud. En este momento, hay tres reformas radicadas, la del gobierno, la de Cambio Radical y la del Centro Democrático.

Lugares de concentración en Bogotá, Medellín y Cali

De acuerdo a lo publicado en las redes sociales de asociación habrá tres puntos de concentración. Los manifestantes se reunirán el próximo jueves 9 de marzo entre las 9 y las 10 de la mañana en Bogotá, Medellín y Cali. Dentro de las convocatorias publicadas en redes sociales se mencionó que marcharan con camisetas blancas. Los recorridos serán los siguientes:

  • Bogotá: la movilización saldrá a las 9 de la mañana desde el Parque Nacional hasta el Parque Santander.
  • Medellín: saldrá a las 10 de la mañana desde El Palo con La Playa hasta el Parque de las Luces.
  • Cali: saldrá a las 9 de la mañana desde la Plazoleta Jairo Varela hasta la Gobernación

¿Qué está pidiendo la asociación?

Además de pedir la unificación de los proyectos de ley sobre la salud que se encuentran siendo estudiados por el congreso, han formulado 15 preocupaciones alrededor de la reforma de salud. Estas abarcan temas como la financiación del proyecto, las tutelas, el proceso de transición al nuevo sistema y la posible perdida de la Atención integral. Esperan que las marchas impulsen la revisión de estos puntos en la reforma.

La asociación invita a todos los trabajadores de la salud para manifestarse con ellos. Mencionan que esta es una de las reformas más importantes pues de ella depende la garantía del derecho a la salud y a la vida.