Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

La respuesta de Laura Sarabia, jefe de Despacho de la Presidencia a María Isabel Urrutia

La jefa de despacho responde a las declaraciones de la exministra de deporte tras la notificación de insubsistencia en su contra.

Actualizado a
Maria Isabel Urrutia: "Bienvenidos al Ministerio del Deporte"
@Infopresidencia

El pasado 28 de febrero durante una alocución presidencial fueron informados los cambios en el gabinete ministerial. Dentro de estos estuvo la remoción de los ministros de Deporte, Educación y Cultura. Casi una semana después del anuncio, el Presidente Gustavo Petro informó sobre la insubsistencia de la exministra de deporte. Según lo publicado por el mandatario, ella había actuado en detrimento del presupuesto de la nación. María Isabel Urrutia habría continuado firmando contratos de manera irregular después de su renuncia.

En una entrevista para Blu Radio, la exfuncionaria aseguró dos cosas sobre el comunicado del Presidente. En primer lugar defendió los contratos firmados durante esta semana. Señaló que estos ya habían sido estudiados antes y que son necesarios para el ministerio. En segundo lugar comentó que ella se retirará de su cargo el 13 de marzo de acuerdo con lo pactado en su carta de renuncia presentada el primero del mismo mes.

Ante las declaraciones de Urrutia, Laura Sarabia, Jefa de Despacho de la Presidencia, trinó que la exministra está faltando a la verdad. Comentó que la petición de que la renuncia se hiciese efectiva en una fecha posterior fue negada. Al momento de presentar la carta se le advirtió que esta debía ser efectiva a partir del primero de marzo. “No hay justificación ni hubo ‘acuerdo’ para la indelicada contratación que se ha conocido” dijo Sarabia en su tweet.

La declaración de insubsistencia de María Isabel Urrutia

Tras la salida de María Isabel de su cargo como Ministra de Deporte han surgido varios señalamientos en su contra. De acuerdo con las denuncias del abogado Daniel Briceño en su twitter, la exministra firmó 260 contratos tras su remoción del cargo por el valor de aproximadamente $28 mil millones. En la entrevista con Blu Radio, Urrutia confirmó haber firmado estos. Sin embargo fue enfática en señalar que no se trató de contratos irregulares pues según ella continua en el cargo hasta el 13 de marzo.

“Son 260 contratos donde están incluidos los de las 74 federaciones que tenían que salir a competir. Yo le di la plata directamente a la federaciones y no hice lo que sucedía anteriormente que el dinero pasaba al Comité Olímpico Colombiano, al que había que pagar por eso, antes de llegar a las federaciones” declaró la exministra defendiendo su actuar.

La atipicidad de los contratos firmados prendió las alertas alrededor de posible clientelismo y corrupción en el ministerio. La ahora exministra afirmó que realizó estas firmas con el fin de reducir el traumatismo en el empalme con la nueva ministra Astrid Rodríguez.