BOGOTÁ

Mala calidad del aire en Bogotá: cuáles son las consecuencias y qué medidas toma el Gobierno

La administración distrital alertó a la ciudadanía de adoptar medidas para hacerle frente a la contaminación del aire.

Colprensa

En la mañana del pasado viernes 24 de febrero, la Alcaldía de Bogotá alertó a la ciudadanía y declaró la alerta ambiental “Fase 1″, debido a las malas condiciones presentadas en el aire de la capital. Ante esto, la administración distrital le pide a las personas tomar medidas preventivas para mitigar los impactos generados por la contaminación.

Debido a la alarma en materia ambiental en la ciudad, la Secretaría de Ambiente afirmó que esto no significa algún tipo de restricción para los ciudadanos. Sin embargo, recomiendan una serie de medidas para bajar los niveles de contaminación en la ciudad para los próximos días.

Este sábado se mantienen las altas concentraciones de material particulado en Bogotá, tenemos cinco estaciones en condiciones regulares (naranja), Fontibón, Kennedy, Carvajal Sevillana, Tunal y Móvil séptima; se mantienen también las condiciones meteorológicas, una estabilidad atmosférica que hace que el material particulado se quede sobre la ciudad, y hemos visto incrementos en los incendios regionales que vienen, sobre todo del Meta, Guaviare, Vichada y Casanare”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia a través de un video en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Medidas para evitar el aumento de la contaminación del aire

“En el marco de esta alerta ambiental, el Distrito hace un llamado de corresponsabilidad y hace una serie de recomendaciones para que todos los diferentes sectores implementen y, en conjunto, con toda la ciudadanía se reduzcan las concentraciones y mejoren las condiciones que tenemos actualmente en la ciudad”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Teniendo en cuenta esto, el Distrito realizó las siguientes recomendaciones con el fin de que los sectores productivos y la ciudadanía implementen en los próximos días para disminuir los niveles de contaminación en la capital.

Sector movilidad

  • Tener los vehículos de carga en óptimas condiciones, especialmente aquellos que tienen 10 o más años de antigüedad.
  • En lo posible, realizar los recorridos logísticos (cargue y descargue) en horas del mediodía o a la medianoche.
  • Usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios. De utilizarlo, que sea de forma compartida.
  • Suspender de forma provisional el pago por circulación en el horario de pico y placa (pico y placa solidario).
  • Intensificar los operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles que operan con combustible diésel.

Medidas para el sector industrial

  • Reducir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre 6:00 a. m. y 3:00 p. m.
  • Intensificar las acciones de control a las fuentes que operan con combustibles sólidos y líquidos.
  • No realizar mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas en establecimientos industriales.
  • Las instituciones del Distrito implementarán medidas de prevención que permitan reducir el riesgo en la población en general, y con énfasis en la población vulnerable.

Medidas ciudadanía en general

  • Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular con mayor ocupación.
  • Para movilizarse use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
  • Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
  • No quemes basuras o materiales como carbón o madera, no arrojes colillas de cigarrillo al suelo, no arrojes vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no uses pólvora.

Gremios, transportadores de carga y conductores de vehículos particulares

  • Utilizar la vía Mondoñedo - Chía para evitar ingresar a Bogotá. Utilizar la ruta relleno sanitario de Mondoñedo, para pasar por Funza, Mosquera, Cota y Chía.

Construcción y obras públicas

  • Cubre los materiales de construcción y sus residuos de construcción y demolición (RDC) durante el transporte.
  • Humedece los patios de maniobra para evitar la resuspensión de material particulado.
  • Optimiza el uso de la maquinaria amarilla y asegúrese de que opere en adecuadas condiciones de mantenimiento.

Lo más visto

Más noticias