Luz Adriana Camargo se posesiona en la Fiscalía: retos y objetivos por delante
Esta es la segunda vez que una mujer ocupa el cargo. Tras su posesión, la mujer resaltó cinco puntos fundamentales para el éxito de su administración.
El pasado viernes, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificó la elección de Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva Fiscal General de la Nación, por lo que horas más tarde el presidente Gustavo Petro llevó a cabo su posesión en la Casa de Nariño. Camargo, que se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo, sustituirá las labores de Francisco Barbosa Delgado, quien salió del cargo en febrero de este año.
Camargo llega al ente de control luego de seis meses de prolongación de su elección tras compartir la terna junto a Ángela María Buitrago y Amelia Pérez, quienes fueron postuladas por el primer mandatario ante la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con las declaraciones de la nueva funcionaria, su principal compromiso es respetar la separación del poder y trabajar por la aplicación de la ley bajo condiciones de igualdad.
¿Cuáles son los retos de la nueva fiscal general de la nación?
Del mismo modo, Camargo se comprometió a respetar la Constitución Política de 1991 y a las instituciones colombianas, por lo que acordó actuar de manera imparcial e independiente. La funcionaria, además, señaló que priorizará las investigaciones con enfoque territorial, a fortalecer el análisis criminal y las rutas especiales de atención a las víctimas.
“Actualmente el país acumula una suma cercana a 3 millones de casos activos, lo que corresponde a una tasa de 550 procesos por cada 100.000 habitantes. Frente a esa demanda de justicia la clave está en la priorización. La criminalidad y la violencia se manifiesta de manera diversa en función del territorio por eso debemos contar con modelos diferenciados de lucha contra la criminalidad, según la regiones y grandes ciudades”, explicó Camargo.
Uno de los retos de la nueva fiscal será, entre otras cosas, mejorar la intervención de la Fiscalía General de la Nación en los juicios, lo que implica recuperar el sistema de justicia premial y desestigmatizar los preacuerdos y la aplicación de principios de oportunidades. Además, uno de sus objetivos dentro del cargo será diseñar indicadores de gestión compatibles con las metas de la institución.
“Avanzaremos hacia unos indicadores que reflejen la efectividad de la entidad. Nuestro propósito es ampliar el indicador a las acciones que constituyen la actividad de los fiscales: preacuerdos, negociaciones, principio de oportunidad, mediación, conciliación, actuaciones y participaciones de los fiscales en juicio”, agregó la nueva fiscal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.