Luis Gilberto Murillo es nombrado canciller en propiedad: ¿Qué pasó con Álvaro Leyva?
El nuevo jefe de cartera fue embajador de Colombia en Estados Unidos, ministro de Medio Ambiente y gobernador del departamento del Chocó.
Luego de que el canciller Álvaro Leyva fuera suspendido del Ministerio de Relaciones Exteriores y Luis Gilberto Murillo fuera designado para ocupar su cargo durante los últimos tres meses, la Casa de Nariño publicó la hoja de vida del ex gobernador de Chocó como nuevo canciller en propiedad, lo que confirmaría su estadía en el Palacio de San Carlos como jefe de la diplomacia colombiana.
Pese a que aún falta la firma del Presidente Gustavo Petro para que Murillo asuma formalmente como canciller, el también exministro de Ambiente continuará desempeñando labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde ha sorteado la licitación de los pasaportes y las tensiones políticas entre el presidente argentino, Javier Milei y el primer mandatario, Gustavo Petro.
¿Qué pasará con Álvaro Leyva?
Aunque el Gobierno Nacional confirmó que Murillo sería el nuevo canciller de Colombia en propiedad, no será el gabinete de Gustavo Petro quien decida la suerte del ex ministro de Minas y Energía, pues el ex funcionario enfrenta un juicio disciplinario adelantado por la Procuraduría General de la Nación por el escándalo con la firma de pasaportes Thomas Greg & Sons.
De hecho, si Leyva no es sancionado, el Gobierno Petro podría incorporarlo de nuevo, pues el ex canciller ha jugado un papel importante en los procesos de paz adelantados con las Farc, el M-19 y el ELN. Sin embargo, en caso de que la Procuraduría le imponga una sanción, podría ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos, lo que lo obligaría a abandonar al Gobierno Petro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.