Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Lote de condones Today: ¿por qué el Invima ordenó retirarlo del mercado?

Una caja de condones de la marca Today no cumplió con la prueba de detección de orificios realizada por el Invima.

Actualizado a
Lote de condones Today: ¿por qué el Invima ordenó retirarlo del mercado?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó este miércoles 20 de abril una alerta sanitaria luego de revisar una caja de condones de la marca Today que no cumplió con las pruebas necesarias para estar en el mercado. El Instituto llegó a esta conclusión luego de someter los preservativos a una prueba que se le realiza a este tipo de productos para detectar orificios.

“Teniendo en cuenta el resultado no conforme para el ensayo de detección de orificios remitido por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad, frente al producto condones Today con lubricante y espermicida - condón de látex de caucho natural Today, se ordena el retiro preventivo del lote 2106572316, teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”, dijo el Invima a través de un comunicado.

Ante este panorama, la entidad hizo un llamado a los ciudadanos que estén utilizando el producto referenciado, para que se comuniquen con el importador, distribuidor o comercializador con el propósito de precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto. Los usuarios pueden verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima, ingresando a la página web del Instituto en la opción ‘consulta datos de productos’.

Recomendaciones del Invima ante caso de condones Today

El Invima recomendó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar condones Today. Mientras que a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores sugirió efectuar la trazabilidad del producto afectado y dar inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante, y asegurarse de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica. Además, pidió “reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima”.

Finalmente, el Invima solicitó que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima. Los ciudadanos que les interese el tema o deseen obtener mayor información pueden comunicarse con el Invima a través del siguiente correo: tecnoyreactivo@invima.gov.co.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?