Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Así es la nueva forma para pagar el impuesto predial en Bogotá

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial en entidades financieras, corresponsales bancarios o en las cajas de almacenes Éxito.

Actualizado a
Así es la nueva forma para pagar el impuesto predial en Bogotá.
ColprensaÁlvaro Tavera

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó a los contribuyentes que desde el pasado lunes, 18 de abril de 2022, empezó a enviar las facturas del Impuesto Predial a los correos de los usuarios que están registrados en la Dirección de Impuestos, con el fin de que los ciudadanos no tengan que realizar largas filas en puntos presenciales habilitados por la entidad y ante la queja de miles de ciudadanos que han solicitado el documento desde hace semanas.

Adicionalmente, la Secretaría habilitó una opción para que los contribuyentes descarguen su factura directamente desde allí y de manera gratuita. “Ya está disponible en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, un botón de descarga que le permite a los ciudadanos acceder a las facturas del Impuesto Predial del año 2022″, informó César Figueroa, director (e) de Impuestos de Bogotá.

No obstante, la Secretaría invitó a los ciudadanos a que utilicen los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox para descargar la factura y hace un llamado para que los bogotanos revisen la información antes de bajarla en el computador, celular o tablet. Tenga en cuenta que para pagar la factura, es necesario imprimirla en láser con el propósito de que las máquinas de los bancos puedan leer toda la información sin ningún problema.

¿Cómo pagar el impuesto predial en Bogotá?

Las entidades financieras Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank, están habilitadas para que los ciudadanos se acerquen en los horarios habilitados y realicen el pago. Mientras que con el número de referencia de la factura, el dinero del impuesto se puede depositar en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas).

Asimismo, la Secretaría de Salud indicó que los contribuyentes pueden asistir a los corresponsales bancarios como Baloto o Paga Todo, o a las cajas de almacenes Éxito, para hacer la transferencia. Si el contribuyente no está de acuerdo con los nombres o los valores de la factura, es necesario ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría para hacer una declaración o solicitar un turno en los canales de atención de la entidad.

Los personas podrán pagar el predial hasta el viernes 24 de junio de 2022. Sin embargo, el Distrito también definió el calendario para que los ciudadanos se beneficien con un descuento del 10 por ciento sobre el valor final de la factura. Las fechas para este proceso varían conforme a la última letra del chip de cada predio. Estas es el calendario estipulado:

A, H - Lunes 9 de mayo

C, E - Martes 10 de mayo

D, F - Miércoles 11 de mayo

J, M - Jueves 12 de mayo

K, P - Viernes 13 de mayo

L, N - Lunes 16 de mayo

O, Q, R - Martes 17 de mayo

S, T - Miércoles 18 de mayo

U, W - Jueves 19 de mayo

X - Viernes 20 de mayo

Y - Lunes 23 de mayo

Z - Sin CHIP - Martes 24 de mayo

Finalmente, cabe mencionar que el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, indicó que las fechas podrían correrse por las fallas que se han reportado en la página de la entidad. “Si el viernes, 22 de abril, persisten los inconvenientes, tomaremos la decisión de mover el calendario tributario, a fin de que los contribuyentes puedan pagar el impuesto con el 10 por ciento de descuento por pronto pago en un plazo más amplio”, dijo el funcionario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?