ECONOMÍA

Los pescados más baratos en Colombia para la Cuaresma y la Semana Santa 2024

La cachama, la cucha, la mojarra, el bocachico y el nicuro son los pescados con los precios más bajos del mercado según la Central de Abastos de Alimentos en Bogotá.

Mariano Vimos

Tras el inicio de las celebraciones de Cuaresma con el tradicional Miércoles de Ceniza, la comunidad católica del país se prepara para la llegada de la Semana Santa, que tendrá lugar desde el próximo 24 de marzo, con el Domingo de Ramos, y finalizará el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección. Durante esta época, los feligreses viven un tiempo de penitencia, reflexión y oración, en el que comúnmente los creyentes ayunan y se abstienen de algunos hábitos o alimentos.

Es por esta razón, de hecho, que la comunidad católica deja de consumir carnes rojas durante los viernes de Semana Santa, especialmente el Jueves y Viernes Santo. Esta tradición es un acto de penitencia en el que los feligreses conmemoran la Pasión de Cristo y por tanto, sustituyen este alimento con proteínas distintas: el pescado es la alternativa con mayor demanda durante esta época.

¿Cuáles son los pescados más económicos para la Semana Santa de 2024?

En Colombia, durante el año pasado la venta de pescado tuvo un aumento significativo, luego de pasar de 8,80 kilogramos en 2020 a 9,60 kg, según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El atún, el camarón, la langosta, el parvo, el pescado mero, la sierra, la cherma, la melusa, el bagre, el nicuro y la mojarra son los pescados más vendidos en esta temporada. Estos son algunos de los precios fijados para este año:

Tipo de pescadoPrecio por kilo
Bocachico$11.000
Cachama$10.000
Camarón tigre$34.000
Camarón titi$20.000
Capaceta$18.000
Cucha$10.000
Doncella$14.000
Mojarra de mar$11.000
Mojarra o tilapia roja$12.000
Nicuro$12.000
Pescado seco$26.000
Pez mero o pollito de mar$17.000
Sierra$23.000
Toyo tiburón peque$22.000
Trucha arco iris$19.000

Para esta época, el bocachico, la cachama, la cucha, la mojarra de mar, la tilapia roja y el nicuro se consolidan como los pescados con los precios más bajos en el mercado colombiano tras no superar los $12.000 por kilo. Pese a que las carnes blancas son la alternativa más común en esta temporada de liturgia, el pollo, los huevos y el queso también son otra opción para los católicos que siguen esta tradición pero que prefieren otro tipo de menú.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), “la oferta local de pescado ha ido en aumento para satisfacer la demanda de un amplio grupo de consumidores que prefieren un alimento fácil de preparar, bajo en colesterol y con altos índices de omega-3″, por lo que se prevé que las ventas de pescado aumenten a nivel nacional durante los próximos días. 

Lo más visto

Más noticias