Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Liquidación EPS Compensar: plazos, requisitos, beneficiarios, cuándo empieza y cuánto podría durar

Por ahora, el futuro de los planes complementarios de la entidad está en manos del Estado: en menos de un año se revelará a qué nueva entidad pasarán los actuales afiliados.

Casos, muertes y pacientes recuperados por coronavirus en Colombia a este sábado 20 de junio de 2020. El país lleva 63.276 casos por COVID-19.
Ricardo Maldonado RozoEFE

Luego de que la Entidad Promotora de Salud, Compensar, solicitara a la Superintendencia de Salud un retiro voluntario del sistema, que supone una liquidación por la prestación del servicio durante más de tres décadas, el presidente Gustavo Petro justificó la decisión de los directivos con uno de los puntos claves de su reforma: transformar las aseguradoras en gestoras de salud. Tras sus declaraciones, se prevé que la petición de la entidad sea aprobada.

Por ahora, la Superintendencia de Salud no se ha pronunciado sobre un eventual rechazo o aceptación a la intervención estatal de la aseguradora, pues este proceso podría tardar alrededor de 10 meses. Sin embargo, mientras se evalúa la posibilidad de cubrir el déficit financiero de esta EPS, Compensar está en la obligación de prestar el servicio a sus usuarios mientras el Gobierno Nacional decide qué pasará con los más de dos millones de afiliados.

Seguimos operando normalmente, las citas programadas, los medicamentos, todo lo que está programado sigue operando con naturalidad porque nosotros como EPS seguimos recibiendo la UPC y seguimos teniendo la obligación de prestar todos los servicios del caso hasta tanto se determine, luego de la aceptación de la SuperSalud, cuál va a ser la destinación de nuestros afiliados que Compensar ya no atenderá en el futuro”, explicó para La W el director general de la entidad, Carlos Mauricio Vásquez.

¿Cuáles son los plazos que tienen el Gobierno y Compensar?

Tras notificar a los afiliados, entes territoriales y a la Superintendencia de Salud de su retiro del sistema, durante los próximos cuatro meses o 120 días calendario se debe llevar a cabo la radicación del retiro total en la Supersalud, seguido a esto y pasados seis meses o 165 días calendario, se realizaría la notificación de autorización, solicitud de documentos adicionales, las aclaraciones o la negación de esta petición.

Después de ello, en caso de ser aprobado, la Superintendencia de Salud revelará las instrucciones de traslado y asignación de los afiliados a otras entidades promotoras de salud y, simultáneamente, se fijaría el cronograma de pagos. Una vez los usuarios sean removidos, se oficializaría el cierre de operaciones de Compensar del sistema de salud colombiano. Por lo que este proceso podría tardar menos de un año en su totalidad.

Por ahora, los usuarios recibirán atención en las instituciones habituales, podrán reclamar los medicamentos con normalidad, no necesitarán expedir nuevas órdenes médicas y, en caso de que esa sea su elección, podrán cambiarse de EPS a la de su preferencia. En ese sentido, mientras el Gobierno Nacional no atienda su solicitud, los afiliados gozarán del servicio como es usual.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas