Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Ley seca en elecciones presidenciales | Horarios, cuándo rige, cuánto dura y medidas en Colombia

El país entrará en época de elecciones desde el próximo 29 de mayo y se ha anunciado la medida de la Ley Seca, que entrará en vigencia el sábado 28.

Actualizado a
Ley seca en Colombia.
Colprensa

Colombia se prepara para la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2022, que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el próximo 29 de mayo. Para las votaciones, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 39′002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto, incluyendo a aquellos que residen o se encuentran en el exterior.

Gobierno decreta ley seca para las elecciones

Como se viene desarrollando desde hace varias fechas electorales, el Gobierno Nacional ha establecido la medida de ley seca con el fin de garantizar la seguridad durante las votaciones.

De acuerdo al decreto del gobierno, publicado el pasado 24 de mayo, la prohibición del consumo y expendio de bebidas embriagantes, comenzará a regir desde el próximo sábado 28 de mayo a partir de las 4:00 p.m., y finalizará a las 12:00 p.m. del lunes 30 de mayo.

Además, el Gobierno ha establecido las multas para aquellos que infrinjan la medida. Tal y como indica el Código Electoral, la multa económica será de 392.000 pesos. Además, el decreto establece que las autoridades locales y la policía, podrán tomar acciones correctivas como lo es el toque de queda.

Otras medidas establecidas para la época electoral

El decreto publicado por el Gobierno Nacional indica otras medidas. En primer lugar, se suspenderán temporalmente los permisos de porte de armas desde el 27 de mayo, hasta el 1 de junio. Los únicos exentos son los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia y la Policía Nacional. Además, habrá cierre de pasos fronterizos (terrestres y fluviales) desde las 6:00 p.m. del 28 de mayo, hasta las 6:00 a.m. del 30 de mayo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?