NACIÓN

Ley obliga a jefes a pagar multa histórica por no reconocer pagos a empleadas del hogar

Esto es todo lo que debe saber en caso de que contrate servicios de limpieza doméstica, cuidado o conducción.

Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Históricamente, el trabajo doméstico ha sido uno de los sectores laborales con mayor índice de informalidad en Colombia, caracterizado principalmente por relaciones laborales que no están reguladas, un escenario que durante años ha favorecido la vulneración de los derechos de las empleadas domésticas a nivel nacional.

Tras la aprobación de la reforma laboral, sin embargo, el Ministerio de Trabajo y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) se han pronunciado sobre las condiciones labores que deben garantizar los empleadores que cuenten con el servicio ofrecido por las empleadas domésticas.

De acuerdo con la legislación colombiana, todo empleador que contrate a una trabajadora o trabajador del hogar, ya sea a tiempo completo, medio tiempo o por días, debe realizar los aportes correspondientes al sistema de seguridad social integral. Esto incluye salud, pensión, riesgos laborales (ARL) y caja de compensación familiar, independientemente de la duración o tipo de jornada laboral.

Esta determinación, que aplica para trabajadores vinculados a servicios de limpieza, cuidado, conducción o semejantes, es sancionada por las autoridades colombianas cuando las empresas o los empleadores no ofrecen las garantías laborales básicas. Por esta razón, es clave que los trabajadores conozcan sus derechos antes de firmar un contrato o de vincularse laboralmente.

MinTrabajo sancionará a quienes no den garantías a trabajadores domésticos. Colprensa

Estas son las razones por las que lo pueden sancionar si incumple con los pagos a su empleada doméstica

Según la UGPP, incluso cuando una persona presta servicios en varios hogares, cada empleador es responsable de afiliarla y pagar sus aportes correspondientes de manera proporcional según los días y horas trabajadas. Ignorar estos pagos o realizar afiliaciones incorrectas, por ejemplo, compartiendo una sola afiliación entre varios empleadores, es considerado una falta grave que puede generar sanciones económicas.

Por orden del Ministerio de Trabajo, los empleadores o empresas que no cumplan con las obligaciones parafiscales y de seguridad social pueden enfrentar sanciones que, en algunos casos, pueden ascender a cifras cercanas a los 7.000 millones de pesos colombianos. Esta serie de medidas busca contrarrestar la informalidad y falta de cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores domésticos.

Ahora bien, otra de las garantías a las que deben dar cumplimiento los empleadores son las reducciones de la jornada laboral: actualmente el periodo de trabajo en el país es de 44 horas semanales y, según la legislación nacional, para este año la jornada deberá disminuir a 42 horas a la semana.

Noticias relacionadas

La implementación de esta serie de sanciones representa un avance histórico en la lucha contra la informalidad laboral, especialmente en el sector doméstico. Pese a que aún existen algunos desafíos, la legislación colombiana continúa adoptando nuevas medidas para dar garantía a las condiciones laborales de quienes realizan labores domésticas en diferentes regiones del país, de modo que el control y la vigilancia del Ministerio de Trabajo y la UGPP son clave para asegurar que las obligaciones se cumplan en la práctica diaria.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias