Ley ‘Dejen de fregar’: ¿en qué consiste y cuándo entrará en vigor?
Tras la aprobación de esta ley, los clientes sólo podrán ser llamados dos veces por semana. Las personas que no quieran ser contactadas serán incluidas en un registro de números excluidos.
A partir del 10 de octubre, los bancos y empresas de servicio no podrán realizar llamadas a los usuarios y consumidores fuera del horario laboral. Así lo establece la Ley 2300, popularmente conocida como la ‘Ley dejen de fregar’ que limita la insistencia de las entidades de cobranza o que ofrecen productos que, tras la aplicación de esta normativa, no podrán llamar domingos ni festivos, así como tampoco en jornadas que estén fuera de las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.
Los sábados, sin embargo, los consumidores o deudores sólo podrán ser contactados entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. Tenga en cuenta que, tras la implementación de esta ley, las entidades financieras no podrán consultar a los usuarios sobre los motivos del incumplimiento de sus pagos aunque se le sugiere a los clientes exponer las causas de su situación. En caso de incumplir el articulado y emitir llamadas fuera de los horarios establecidos, las entidades se verán sometidas a sanciones.
“Ya no los estarán llamando ni los sábados, ni los domingos, ni los festivos, sino simplemente de lunes a viernes de siete de la mañana (7:00 a.m.) a siete de la noche (7:00 p.m.), y los sábados hasta las tres de la tarde (3:00 p.m.). Y solamente lo van a poder hacer dos veces por semana. Entra hoy en vigencia una ley que protege un derecho fundamental como es el derecho a la privacidad y a la intimidad de los colombianos”, explicó el representante del Partido Conservador, Juan Carlos Wills Ospina para el NotiCentro 1 CM& .
¿Qué otras restricciones impone la ‘Ley dejen de fregar’?
Esta medida fue impulsada para regular los canales y la periodicidad con la que las entidades contactan a los colombianos. De hecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones así como la Comisión de Regulación de Comunicaciones establecerán un ‘registro de números excluidos’ para añadir a los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos de este tipo.
El cumplimiento de esta normativa será verificado por la Superintendencia de Industria y Comercio así como por la Superintendencia Financiera de Colombia, quienes velarán por proteger el derecho a la intimidad de los consumidores e impondrán sanciones a quienes incumplan con lo señalado por la normativa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.