Carnaval de Barranquilla 2023

Letanías Carnaval 2023 en Barranquilla: ¿Qué son, cuál es su origen y qué representan?

El festival se celebrará el próximo domingo 19 de febrero en la Cuchilla de Barrio Abajo a las 7 de la noche.

Colprensa

El Carnaval de Barranquilla es la festividad con mayor tradición e historia del caribe colombiano. La celebración, que tendrá lugar desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero, festeja este 2023 los 120 años de la Batalla de Flores, el desfile más simbólico y emblemático con el que se da apertura al evento.

Tras la Batalla de Flores, el domingo 19 de febrero el Carnaval presentará el Festival de Letanías, una celebración que este año contará con la participación de 26 grupos, quienes por cuarta vez consecutiva se tomarán las calles de la Cuchilla de Barrio Abajo a partir de las 7:00 de la noche.

¿Qué son las Letanías del Carnaval de Barranquilla y qué representan?

El Festival de Letanías es una de las tradiciones culturales más características del Carnaval de Barranquilla. Las letanías son versos que hacen alusión a los rezos católicos en los que se critican, satirizan o burlan de personajes y temas que hacen parte de la agenda mediática a nivel local, nacional e internacional.

En ese sentido, las letanías son una parodia, a modo de rezo, en las que un grupo de personas cantan mientras otras le hacen coro a medida que se abordan temas políticos, económicos o sociales a forma de comedia. Este año, El Festival de Letanías contará con la participación especial de uno de los grupos más antiguos del Carnaval, “El Testamento de Joselito”, que en 2023 cumple 30 años de tradición.

De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, “El ‘Festival de Letanías’ es uno de los eventos que mantiene vivo uno de los legados más importantes del Carnaval de Barranquilla, la tradición oral, que cada año se hace presente con nuevos versos que hacen de este un espacio de sano esparcimiento familiar”.

¿Cuál es el origen de las letanías del Carnaval de Barranquilla?

Según el artículo Las letanías del Carnaval de Barranquilla: Signo y símbolo de nuestras representaciones sociales, estas melodías jocosas “surgen por primera vez en un 20 de febrero de 1930, cuando José Dolores Gutiérrez, Isaac Morón, Euclides Cabrera, Paulo Ballesteros, Pedro Cera, Joaquín Pérez, Tomás Ahumada y Alfonso Escalante, estaban bebiendo en la calle 17 con la carrera 22, calle Soledad con callejón de Ceiba, y de pronto se les acabó el ron pero no tenían dinero para comprar más”.

De acuerdo con la historia, los personajes anteriormente mencionados habían visto a un grupo en Ciénaga que se disfrazaba y cantaba versos picantes para conseguir dinero. Fue así como apuntaron una serie de versos jocosos en una libreta y recorrieron las calles del sector en donde estaban. Los hombres reunieron dinero para comprar la botella de ron pero, además, acordaron regresar al día siguiente para continuar con los cánticos. Es así como nace el grupo “El Capuchón Negro”, cuya tradición oral permanece a través de los años.

Lo más visto

Más noticias