Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cultural

Los mejores Carnavales de Colombia: cuáles son y festivos

Colombia es un país multicultural que ofrece distintos carnavales representativos para la idiosincrasia de cada región.

Los mejores Carnavales de Colombia: cuáles son y festivos
Colprensa

Colombia es un país pluriétnico y multicultural en el que habitan cientos de grupos étnicos constituidos por pueblos indígenas, raizales, afrocolombianos, palenqueros e incluso gitanos. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, “Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación”.

En efecto, la variedad cultural del país es representada a través de las múltiples ferias y carnavales en los que se expresa la identidad e idiosincrasia de cada departamento.

Estas son algunas de las festividades colombianas con mayor reconocimiento y tradición:

1. Carnaval de Barranquilla

Del 18 al 21 de febrero de 2023, Barranquilla celebra una festividad llena de tradiciones, música y bailes que, además, desde hace 20 años fue considerada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El Carnaval de Barranquilla es también una fiesta declarada patrimonio cultural de Colombia, pues es el segundo carnaval más multitudinario del mundo.

Los disfraces y las máscaras son los elementos más representativos de esta celebración cuyo lema es “¡Quien lo vive es quien lo goza!”. El Carnaval de Barranquilla es una fiesta en la que los seres mitológicos, las carrozas, los trajes y los disfraces exponen las tradiciones más representativas de los habitantes del norte del país al ritmo del porro, el mapalé y las cumbias.

2. Carnaval de Negros y Blancos

Anualmente, del 2 al 6 de enero, el departamento de Nariño festeja la fusión cultural de la región Andina, Pacífica y Amazónica. El Carnaval de Negros y Blancos, que tiene lugar en la ciudad de Pasto, expone una mezcla cultural de los pueblos indígenas, españoles y africanos, motivo por el cual fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra de la Humanidad en calidad de Patrimonio Cultural inmaterial.

Durante la celebración del carnaval, el 5 de enero se conmemora el único día en el que los esclavos tenían tiempo libre, por lo que las personas pintan de negro su cara mientras desfilan al ritmo de la música. Al día siguiente, el 6 de enero, los asistentes pintan su cara de blanco para realizar el desfile magno, evento que da cierre al carnaval.

3. Feria de las Flores

La Feria de las Flores es la festividad más emblemática de la ciudad de Medellín. Es uno de los eventos de horticultura más grandes en todo el mundo y su marco principal es el Desfile de Silleteros, un espectáculo en el que los campesinos del corregimiento de Santa Elena presentan ante el público más de 80 variedades de flores con las que elaboran retratos, mensajes y paisajes propios de la cultura antioqueña. Este año, la Feria de las Flores tendrá lugar del 28 de julio al 7 de agosto.

Los festejos, que tienen una duración de 10 días, hacen parte del patrimonio cultural de Colombia. Su origen data de los inicios del siglo XX, época colonial en la que las silletas eran empleadas para transportar a las personas por las montañas de la región y, simultáneamente, servían a los campesinos de los pueblos antioqueños para comercializar sus flores en Medellín.

4. Feria de Cali

Del 25 al 30 de diciembre, en Cali se celebra la Feria de la Caña, un evento que expone el folclor y la idiosincrasia de los habitantes del Valle del Cauca. La Feria de Cali es un homenaje al ritmo y al sabor del género más representativo de la región: la salsa.

Del mismo modo, la gastronomía local, emblemática por la exquisitez de sus chontaduros, luladas, aborrajados y empanadas caleñas, enmarca una feria que además del espectáculo músical ofrece a sus invitados experiencias culinarias y turísticas representativas de la región.

5. Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Por último, en Neiva, capital del departamento de Huila, se festeja el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, un evento celebrado a partir de la tercera semana de junio hasta la primera semana de julio y en el que se exponen las principales tradiciones musicales y dancísticas de la cultura opita. Las comparsas, la gastronomía, las rondas san pedrinas y los encuentros culturales son los elementos más representativos de este festival en el que, además, se corona a la Reina Nacional del Bambuco.

El Festival del Bambuco se realiza en homenaje a San Juan Bautista y, al discípulo de Jesús, San Pedro, conmemoraciones que son días feriados en el país. El festival avanza en medio de los encuentros musicales de ritmos como el pasillo, el rajaleña y, por supuesto, el bambuco.

¿Qué otros carnavales tiene Colombia?

En varias temporadas del año, los 32 departamentos del país ofrecen múltiples festividades que exponen la identidad de los pueblos que los habitan. Algunas de ellos son:

  • Festival Iberoamericano de Teatro.
  • Feria de Manizales.
  • Fiestas de San Francisco de Asís.
  • Fiestas del Mar de Santa Marta.
  • Festival de La Luna Verde.
  • Festival de la Leyenda Vallenata.
  • Fiestas del Coco y Corralejas.
  • Festival de Verano de Bogotá.
  • Fiestas de la Loza.
  • Festival Internacional de Poesía de Medellín.
  • Carnaval de Riosucio.
  • Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena.
  • Hay Festival.
  • Festival Nacional de la Música Colombiana.
  • Carnaval del Fuego.
  • Fiesta de La Candelaria.
  • Festival El Pirarucú De Oro.
  • Aguinaldo Boyancese.
  • Festival Nacional de Gaitas.