ECONOMÍA

Las razones por las que podría haber una nueva alza en las tasas de interés en Colombia

Analistas advierten que las tasas de interés podrían aumentar en el país a causa de las restricciones financieras que se están implementando para disminuir la inflación.

Colprensa

Pese a que recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a los principales bancos del país reducir las tasas de interés de las tarjetas de crédito y, en efecto, las entidades financieras como Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Occidente, Banco Agrario y el Banco Pichincha disminuyeron el índice de interés, no se descarta que haya una nueva alza de este tipo en el país.

Este fenómeno podría producirse a causa del ciclo alcista que ha implementado el Banco de la República como medida financiera para moderar los efectos de la inflación. Es decir, las probabilidades de que las tasas de interés aumenten en los próximos días son muy altas. De hecho, recientemente la Junta Directiva del Banco de la República anunció que las tasas de interés subieron en un 0,25% y, por tanto, quedarían en un 13%.

Esta disposición económica fue implementada paralelamente con el alza de la tasa de usura que para abril de este año se sitúa en un 47,09% para las modalidades de crédito y consumo ordinario según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Este aumento, que representa un incremento de 0,83% con respecto a las cifras empleadas durante el año pasado, también hace parte de las restricciones financieras empleadas por las autoridades para disminuir la inflación en Colombia.

¿Por qué debe moderarse la inflación en Colombia?

Para febrero de 2023, el país registró una tasa inflacionaria de 13,28%, lo que sitúa a Colombia como el cuarto país con la inflación más alta de América Latina. Este crecimiento, que de acuerdo con Portafolio es el más rápido que ha tenido el país desde 1999 y está “impulsado por los aumentos de precios de los alimentos y los combustibles y los efectos de indexación de los altos aumentos de los salarios reales”.

En ese sentido, las autoridades financieras aumentan el porcentaje de las tasas de interés para elevar los costos de endeudamiento en el país y así, evitar que las personas adquieran nuevos préstamos bancarios y responsabilidades económicas. “De manera sensata una persona no debe endeudarse en la actual coyuntura y debe disminuir drásticamente su demanda, hasta que podamos estabilizar el crecimiento económico en Colombia. Se requiere sensatez y mucha lógica financiera en los actuales entornos de riesgo e incertidumbre”, aseguró Diego Palencia para Semana.

Lo más visto

Más noticias