Las razones de la renuncia de Óscar Iván Zuluaga al Centro Democrático
El excandidato presidencial por medio de un comunicado dio a conocer su dimisión del partido político al que llegó en 2013.
En la mañana de este jueves 6 de julio, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por medio de un comunicado informó a la opinión pública sobre su renuncia a la bancada política del Centro Democrático, debido al reciente escándalo de los audios filtrados por el exdirector del INVIAS, Daniel Andrés García Arizabaleta, que darían cuenta del ingreso de dineros irregulares por parte de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña en 2014.
Por medio de un comunicado, la colectividad a la que llegó Zuluaga en 2013 se pronunció al respectó. “Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”.
De igual manera, el partido señaló que “la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022″.
Las razones de la renuncia de Óscar Iván Zuluaga
Zuluaga fue el candidato presidencial representante del Centro Democrático para la campaña del 2014 que disputó junto al expresidente Juan Manuel Santos. Durante esta contienda electoral, Santos fue reelegido presidente con un total de 7.839.342 votos, mientras que Zuluaga obtuvo 6.917.001.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad encargada de verificar los movimientos en materia de financiación en la política colombiana, abrió una investigación en las respectivas campañas, pero ambas fueron archivadas. Sin embargo, a causa de los audios que dio a conocer la revista Semana y que ya reposan en la Fiscalía, el próximo lunes 10 de julio el ente acusador le imputará a Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Según lo determinado por la Fiscalía, en el 2014 el excandidato presidencial llevó a cabo una serie de reuniones en el norte de Bogotá con Eluberto Martorellí, exdirector de Odebrecht en Colombia, con el fin de pactar una financiación, lo cual está prohibido por la ley colombiana.
Los investigadores del caso llegaron a la conclusión que Zuluaga tenía conocimiento del ingreso de dineros por parte de la multinacional brasileña y al momento de presentar la contabilidad de su campaña, no reportó dicho pago al Consejo Nacional Electoral (CNE).