Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Por qué se revivió la investigación contra Óscar Iván Zuluaga en el caso Odebrecht

La Fiscalía le imputará al excandidato presidencial los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

Actualizado a
El candidato presidencial del Centro Democrático, que inscribió su candidatura el martes antes de las elecciones del 13 de marzo, este lunes renunció
Colprensa

De acuerdo a información publicada por Caracol Radio, el pasado mes de mayo la Fiscalía General de la Nación le otorgó un principio de acuerdo a Daniel Andrés García Arizabaleta, exdirector del INVIAS, quien está involucrado en el entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

Con este acuerdo concedido por un juez, García Arizabaleta ahora goza de impunidad penal por el delito de enriquecimiento ilícito y se convirtió en testigo principal contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, a quien el ente acusador le imputará los delitos de falsedad de documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

Audios grabados por Daniel Andrés García Arizabaleta

Según lo informado por Caracol Radio, a través de un documento de 14 páginas quedó registrada la declaración que entregó García Arizabaleta a la Fiscalía. El exdirector del INVIAS, señaló que grabó dos conversaciones que sostuvo con Óscar Iván Zuluaga y que darían cuenta que el entonces candidato presidencial tenía conocimiento del ingreso de dineros por parte de Odebrecht.

Los audios fueron publicados el pasado sábado 1 de julio por la revista Semana y según este medio, estos fueron aportados a la Fiscalía por el mismo Daniel Andrés García Arzabaleta. Dentro de estas conversaciones se menciona al padre Arturo Uría, sacerdote con quien Zuluaga se habría confesado.

Yo fui y le dije: padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer. Y le conté la verdad de las cosas”, se escucha en la conversación, motivo por el cual García Arizabaleta le pregunta si le contó toda la historia al padre, a lo que el excandidato presidencial le responde que sí.

¿Por qué revivió la investigación contra Óscar Iván Zuluaga?

Esta confesión religiosa terminó en las manos de la justicia y ahora funcionará como una prueba que puede usarse como confesión judicial dentro del caso de Odebrecht. En el 2014 la Fiscalía General de la Nación, determinó que el excandidato presidencial se reunió en reiteradas ocasiones en el norte de Bogotá con el exdirector de la multinacional brasileña en Colombia, Eluberto Martorelli, con el propósito de pactar una financiación en su carrea para llegar a la Presidencia de la República.

Según información de El Espectador, durante esos encuentros la multinacional extranjera se comprometió a pagar una parte de los servicios que el publicista Duda Mendoça prestaba a la campaña presidencial de Zuluaga. Además, el ente acusador halló que Odebrecht giró un total de 1,6 millones de dólares y que Zuluaga terminó de cubrir los honorarios de Mendoça.

Los investigadores del caso también lograron determinar que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del ingreso de los dineros por parte de Odebrecht y al momento de presentar la contabilidad de su campaña, no reportó dicho pago ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que se encarga de verificar los movimientos en materia de financiación en la política colombiana.