Las duras revelaciones de Nicolás Petro sobre su papá... y la respuesta de Gustavo Petro
De acuerdo con las declaraciones del hijo del jefe de Estado, su padre abandonó a su madre cuando estaba recién nacido, por lo que su relación siempre ha sido fría y distante.
Luego de que un juez de la república le concediera libertad condicional a Nicolás Fernando Petro Burgos, se reveló que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro renunció a su curul como diputado en la Asamblea Departamental de Atlántico. Petro Burgos, que fue imputado por la Fiscalía bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, expuso fuertes declaraciones en contra del primer mandatario colombiano.
A través de una entrevista concedida a Revista Semana, Nicolás Petro aseguró que entre 500 y 600 millones de pesos entraron a la campaña presidencial de su padre de manera irregular. De acuerdo con las afirmaciones del ex diputado, este dinero fue concedido por el ex narcotraficante Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca y, al parecer, ingresó a escondidas de Gustavo Petro y del entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, quien ahora es presidente de Ecopetrol.
“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, expresó el hijo del primer mandatario.
¿A qué se refiere Nicolás Petro cuando asegura que hubo “otras circunstancias” en la campaña presidencial?
Aunque el ex diputado del Atlántico aclaró ante la Fiscalía que su padre no tenía conocimiento del dinero ilícito que recibió y que, además, no fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral, Petro Burgos dejó entrevisto que, al parecer, hubo otras sumas de dinero que no fueron presentadas en el informe de ingresos y gastos de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia.
“Hubo hechos que sucedieron. Lo que tiene que corroborar la justicia es si hay algunas irregularidades en esos asuntos. A mí no me corresponde decir si fueron irregulares o no. La justicia tendrá que determinar el grado de irregularidad y el grado de responsabilidad de los protagonistas”, explicó Nicolás Petro. Al recuperar la libertad, el hijo del primer mandatario señaló que recolectará más material probatorio para continuar colaborando con la justicia.
¿Cuál fue la respuesta de Gustavo Petro sobre las declaraciones de su hijo?
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado colombiano manifestó que lo sucedido con Nicolás era terrible y lamentable para él, así como también afirmó que espera algún día entablar una conversación basada en el perdón, pues en las declaraciones presentadas en Revista Semana, el hijo del primer mandatario contó que durante el proceso judicial que adelanta la Fiscalía en su contra no estuvo respaldado por la familia presidencial. Además, explicó que la relación con su padre siempre ha sido fría y distante, a causa de que Petro abandonó a su madre cuando él apenas tenía unos meses de nacido.
“Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”, expresó el primer mandatario.
En cuanto a la investigación, Gustavo Petro reiteró que no intervendrá en las decisiones acordadas por la Fiscalía. “Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados. La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de los sucedido me enteré por una reunión que tuve con la ex esposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”, puntualizó.