Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO ARMADO

Las declaraciones de Otty Patiño sobre el reclutamiento del ELN

Que el delegado del Gobierno para los diálogos de paz con la organización armada desconozca sobre la presencia de menores en las filas de la guerrilla generó rechazo en múltiples sectores.

FILE PHOTO: Rebels of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) get off a boat after patrolling the river, in the northwestern jungles, Colombia August 30, 2017. Picture taken August 30, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
Federico RiosREUTERS

El jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el ELN, Otty Patiño, afirmó que no le consta que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reclute menores. Según el funcionario, desconoce si hay menores de edad que hayan sido obligados a trabajar para el grupo al margen de la ley. Sin embargo, las declaraciones de Patiño aseveran que, en efecto, sí hay presencia de menores.

¿Hay menores voluntarios que están vinculados con la guerrilla?

Luego de que el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, asegurara que tiene reclutados entre 10 y 12 menores de edad en sus tropas, Antonio García, uno de los máximos cabecillas del grupo armado, se pronunció al respecto y aclaró que dentro de la organización no hay integrantes menores.

Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes. Si el gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser ‘reclutados’ por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN. Me parece una buena oportunidad para que el gobernador envíe una delegación del ICBF Colombia para que les dé la atención requerida y de paso les ofrezca, desde la Gobernación, estudio gratis, como debería ser”, señaló García.

No sé si los recluta de manera forzada. Creo que en las filas del ELN hay menores y desde luego una las cuestiones importantes que se debe hacer en la próxima ronda es mirar a ver la desvinculación de menores, que sea forzado o no ya es otro problema”, aseguró Patiño a través de una concedida a Caracol Radio.

¿Cuáles fueron las reacciones ante las declaraciones de Patiño?

Pese a que Patiño reconoció que las filas de la guerrilla no son un lugar para el pleno desarrollo de un menor de edad y afirmó que uno de los alivios humanitarios que podrían garantizar los diálogos con el ELN es la desvinculación de menores, el funcionario reconoció que cuando hay abandono o violencia intrafamiliar, los jóvenes recurren a la guerrilla.

Los niños corren a la guerrilla y la guerrilla en determinados momentos los acoge. No podría hablarse exactamente de reclutamiento forzado. (...) Que sea un reclutamiento forzoso no lo sé la verdad (…) supongo que reclutamiento forzado es cuando se da contra la voluntad”, expresó Patiño.

La periodista Vicky Dávila se opuso a las afirmaciones del funcionario y publicó a través de su cuenta de Twitter: “que Otty Patiño, negociador del gobierno frente al ELN, diga que no sabe si ese grupo criminal recluta forzadamente niños y niñas, es infame, abusivo, indolente… pero sobre todo cómplice… Patiño parece vocero del ELN y no del Gobierno”.

“Toda presencia de menores en esas estructuras armadas ilegales es un reclutamiento forzado”, “Y sí. Otty Patiño y Diego Molano coinciden en que los niños se van a la guerra porque quieren, porque les gusta. Yo sé que estamos acostumbrados a reciclar las violencias, pero es imposible seguir justificando lo injustificable”, fueron algunas de las reacciones del Ministerio de Defensa y el periodista experto en conflicto armado, Óscar Javier Parra.