Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Las declaraciones de Barbosa sobre Gustavo Petro: “No es el jefe de la oposición en un país, es el jefe de Estado”

Tras la disputa con Petro, Francisco Barbosa decidió acudir a mecanismos internacionales para garantizar su protección y la de su familia, la cual saldrá del país en los próximos días.

Actualizado a
Las declaraciones de Barbosa sobre Gustavo Petro: “No es el jefe de la oposición en un país, es el jefe de Estado”
Francisco Barbosa, Fiscal General de la NaciónColprensa

Luego de la discusión entre el Fiscal General, Francisco Barbosa, y el Presidente de la República, Gustavo Petro, la cual provocó el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, Barbosa aseguró que teme por su vida y la de su familia, de modo que acudirá a instancias internacionales para solicitar protección y, adicionalmente, llevará a su familia fuera del país.

De acuerdo con el fiscal, el éxodo se produce “por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido el día de hoy en Colombia. Esto no es un juego, esto no es un mecanismo que pueda tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es un jefe de oposición en un país, es el jefe de Estado”, expresó el Fiscal General de la Nación, quien además recordó los crímenes de lesa humanidad que han sido responsabilidad del Estado como el asesinato de Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán.

¿Por qué el fiscal Barbosa teme por su vida?

En sus declaraciones, Barbosa señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha juzgado en múltiples ocasiones al Estado Colombiano por su acción e inacción en el asesinato de figuras políticas y, en efecto, teme que su familia sea víctima de la coyuntura políticosocial que actualmente atraviesa el país, a propósito de su reciente disputa con Gustavo Petro.

La pelea entre ambos funcionarios inició luego de que Petro acusara a Barbosa y al fiscal Daniel Hernández de guardar silencio frente al presunto asesinato de 200 personas en las que estarían incluidos menores de edad y miembros de la fuerza pública. Ante ello, el fiscal cuestionó la independencia otorgada por Petro a la rama judicial y le calificó de dictador, pues el Presidente le expresó públicamente a Barbosa que, por orden de la Constitución Política, él era su jefe superior.

En respuesta, Barbosa dijo: “no es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente sino un dictador en Colombia”, afirmación que fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia, quien le recordó al Presidente que el Fiscal General no tiene un jefe jerárquico ni un superior distinto a la normativa colombiana.