SALUD

La secretaria de Salud alerta de los casos de tos ferina: “Ibagué podría entrar en brote”

Las autoridades de salud adelantan labores para frenar la propagación de esta enfermedad que afecta en mayor medida a niños y niñas.

Foto: Cuartoscuro
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En julio de este año, la Secretaría de Salud de Ibagué reportó el primer caso de tos ferina en la ciudad durante lo que va corrido de este año. De acuerdo con el informe presentado por las autoridades, se trataba de una menor de tres años que luego de ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue estabilizada con tratamiento médico.

Tras la identificación de este caso, las autoridades sanitarias activaron el protocolo y, además de hacer un seguimiento a los familiares y personas cercanas que tuvieron contacto con la menor afectada, adelantaron labores de prevención como vacunación temprana y seguimiento de síntomas de nuevos casos.

Tres meses después, sin embargo, un nuevo caso de esta infección respiratoria volvió a presentarse en la capital del Tolima. Este diagnóstico volvió a encender las alertas de las autoridades, pues esta enfermedad es especialmente peligrosa en bebés y niños pequeños, a quienes podría provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

tos ferina

Identifican tercer caso de tos ferina en Ibagué

De acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud, el segundo caso de tos ferina en la ciudad estaría afectado a un menor de dos meses que vive en compañía de su madre de nacionalidad venezolana en la Comuna 11. El bebé, al parecer, tendría dificultades para acceder al sistema de salud colombiano, pues no se tiene registro de sus controles prenatales.

De hecho, el menor no cuenta con registro de vacunación y debido a los síntomas, tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico de Ibagué, donde recibe atención prioritaria por parte del equipo médico que estudia su caso. Mientras tanto, las autoridades sanitarias adelantan investigación a los posibles contagiados asintomáticos que rodean al menor.

“La Administración Municipal activó de inmediato el cerco epidemiológico y adelanta seguimiento al núcleo familiar del menor, conformado por su madre de 22 años, su hermana de un año y una prima de 14 años, provenientes de Venezuela, a quienes se les realizaron las respectivas pruebas diagnósticas”, explicó la secretaria de Salud Municipal de Ibagué, Liliana Ospina, en diálogo con Caracol Radio.

Mientras las autoridades continúan investigando a las personas que tuvieron contacto con el menor, los especialistas médicos y de salud continúan haciendo un llamado a los ciudadanos para vacunar de manera preventiva a sus hijos y, adicionalmente, permanecer alerta ante los síntomas de la tos ferina, entre los que se incluye tos prolongada, sonidos al respirar, secreción nasal, fiebre y, en algunos casos, vómitos y dificultades respiratorias.

Noticias relacionadas

Según la Secretaría de Salud Municipal de Ibagué, el menor “presentó síntomas respiratorios altos con el posterior ingreso para su manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico. En el momento paciente estable con adecuada evolución clínica bajo seguimiento y observación médica (...) Por el momento se tiene controlada la situación en el municipio, pero de presentarse más casos el municipio de Ibagué entraría en brote a causa de la tos ferina”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias