Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Relaciones Exteriores

La respuesta de Gustavo Petro sobre la entrada y salida de Juan Guaidó de Colombia

El Presidente de Colombia negó que el líder de oposición haya sido deportado o expulsado. Sin embargo, señaló que su entrada al país fue irregular.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks as he attends an international conference on the political crisis in Venezuela, at Palacio de San Carlos in Bogota, Colombia April 25, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Este lunes 24 de abril se conoció , a través de un comunicado, que Juan Guaidó estaría en Colombia. De acuerdo con el anuncio publicado en la cuenta de Twitter del líder de oposición, su visita se haría con el fin de llegar a la Conferencia Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela. Sin embargo, horas más tarde, la cancillería desmintió este anuncio y afirmó que él no había sido invitado a participar en la conferencia.

Alvaro Leyva, Ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el líder opositor entró de manera irregular, a pesar de no tener ninguna restricción. “Se ve que detrás de su acción estaba la necesidad de producir ruido, por decir lo menos”, dijo el canciller para El Espectador. En horas de la noche del lunes, el líder fue llevado al aeropuerto y tomó un vuelo con rumbo a Miami.

Juan Guaidó aseguró que su salida de Colombia se debe a una persecución de la dictadura de Maduro. “Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando. Mañana les daré más detalles”, dijo en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo Gustavo Petro al respecto?

El Presidente de Colombia declaró en su cuenta de Twitter que a pesar de su entrada ilegal al país, a Guaidó se le otorgó el permiso de tránsito, lo que le permitió llegar a Estados Unidos. Esto contradice varias versiones que aseguraban que el líder habría sido deportado o expulsado del país.

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país”, dijo Gustavo Petro.