Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La respuesta de Gustavo Petro a Netanyahu por los secuestrados en Gaza

El primer mandatario aseguró que no ahorraría esfuerzos para alcanzar la paz a nivel mundial y expresó su deseo por contribuir al fin de la guerra en Franja de Gaza.

FILE PHOTO: Colombian President Gustavo Petro speaks during an event with peace negotiators of Colombia's government and the National Liberation Army (ELN) rebels, in Bogota, Colombia August 3, 2023. REUTERS/Vannessa Jimenez/File Photo
VANNESSA JIMENEZREUTERS

Durante la realización del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le envió una carta al Presidente Gustavo Petro en la que lo invitó a participar en la intermediación que adelanta el país de Medio Oriente para lograr la libertad de los ciudadanos israelíes que permanecen secuestrados por cuenta del grupo militante Hamas.

Este miércoles, fue revelada la respuesta del primer mandatario colombiano al funcionario israelí, en la que aseguró que está dispuesto a participar en las mesas de conversación que se adelanten para poner fin al conflicto desatado entre Israel y Palestina. De hecho, Petro se refirió al caso de Elkana Bohbot, el colombiano que fue secuestrado por Hamás y a quien se le otorgó la nacionalidad por mantener una relación amorosa con una colombiana para facilitar su liberación.

“Con el propósito de garantizar su integridad, este Gobierno está adelantado las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa del Señor Bohbot y la reunificación de su familia”, expresó Petro en la misiva, en la que además señaló la importancia de poner en marcha un cese al fuego bilateral para brindar paz a las familias que actualmente se ven afectadas por el secuestro de sus seres queridos.

¿Cuál fue la propuesta de Petro para finalizar el conflicto en Franja de Gaza?

Además de suspender las acciones bélicas entre ambas partes, el jefe de Estado colombiano propuso la creación de una comisión en la que se busquen ‘caminos comunes’ hasta lograr un acuerdo con el que se garantice el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y se finalice el sufrimiento de los ciudadanos que actualmente tienen familiares secuestrados.

Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes. Asimismo, propongo que avancemos en crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina”, agregó el primer mandatario.