Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Gustavo Petro se pronuncia sobre la suspensión de relaciones con Israel

Pese a las críticas que ha recibido el mandatario colombiano, Petro no condena a Hamás y exige al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino.

Actualizado a
Gustavo Petro durante una ceremonia en Bogotá, en una imagen de archivo.
Europa Press/Contacto/Cristian Bayona

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro anunció que, de ser necesario, suspendería las relaciones internacionales que sostiene Colombia con Israel luego de que en Medio Oriente condenaran las declaraciones realizadas por el primer mandatario a través de su cuenta de X. Desde Israel aseguraron que los pronunciamientos de Petro representaban un apoyo a los actos de violencia cometidos por Hamás y, además, amenazaban la paz de los judíos que residen en el país latinoamericano.

Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, respondió Gustavo Petro.

Las declaraciones del jefe de Estado coombiano, que son producto de las tensiones que se viven en Medio Oriente dado el conflicto bélico entre el grupo militante palestino Hamás y el Estado de Israel, han desatado una serie de críticas y polémicas, sumada a la citación que realizó el embajador y Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled, a  la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez.

¿Cómo ha reaccionado Israel a las declaraciones de Gustavo Petro?

Tras el encuentro entre las cancillerías de ambos gobiernos, Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, explicó que “en la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones (las del presidente Petro) fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″.

En efecto, además de condenar sus declaraciones, los pronunciamientos fueron calificados por el Estado de Israel como “hostiles y antisemitas”, razón por la que desde el país de Medio Oriente se tomó la decisión de detener las exportaciones de seguridad a Colombia. Y, a pesar de que la embajadora de la Oficina del Enviado Especial de EE.UU. para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, le solicitó a Gustavo Petro condenar los ataques de Hamás, el primer mandatario colombiano explicó que el Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y, por tanto, le exige al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.