Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La petición de Gustavo Petro a Nicolás Maduro para negociación con el ELN

La solicitud del presidente colombiano se da en medio de la reapertura de fronteras entre ambos países que será en los próximos días.

Actualizado a
La petición de Gustavo Petro a Nicolás Maduro para negociación con el ELN
Colprensa

El pasado 9 de septiembre, el presidente Petro, a través de sus redes, señaló que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela sería el próximo 26 de septiembre. “El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo.

Entre las medidas de restablecimiento de relaciones entre los países, está una invitación directa para que Venezuela sea garante de las negociaciones de paz con el Eln. Sobre esto se conoció recientemente que el presidente Gustavo Petro solicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ser garante de este proceso.

Esta fue la petición de Petro a Nicolás Maduro

El pedido se habría hecho en una llamada directa entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, según confirmaron fuentes al interior de la Casa de Nariño. En el diálogo oficial, el mandatario colombiano le comentó a su homólogo las intenciones para que participaran de las conversaciones de paz con la guerrilla, que tiene amplia presencia en la frontera colombovenezolana.

Hasta el momento no se conoce la reacción del Presidente de Venezuela, quien en repetidas ocasiones ha manifestado su apoyo al nuevo gobierno de Petro, puesto que las negociaciones entre ambos países para la reapertura de las fronteras ha tenido un tinte positivo, ya que las intenciones del mandatario colombiano buscan restablecer las relaciones en su totalidad.

De llegar a ser positiva, Colombia estaría acumulando más de cinco apoyos internacionales frente a las negociaciones con el Eln. Además de Cuba, que volvería a ser sede de los diálogos, también se cuenta con el apoyo de chile -que hasta se ofreció como sede-, España y Noruega. En este caso, es el primer ofrecimiento directo que hace el gobierno Petro, para que sean garantes. En el resto de los casos, habían sido los mandatarios internacionales los que pidieron ser partícipes del proceso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?