ECONOMÍA

La nueva propuesta del salario mínimo: monto y cuándo inician las negociaciones

Expertos en materia económica proponen que el incremento salarial para el próximo año sea de 2 millones de pesos, pero eliminando las primas.

ColprensaMauricio Alvarado

La discusión del incremento del salario mínimo para el próximo año cada vez está más cerca, pues se sabe que este 28 de noviembre, se instalará la mesa de concertación que está compuesta por representantes del Gobierno Nacional, empresarios y agremiaciones, quienes tendrán la tarea de debatir sobre cuánto será el aumento para el 2024.

Hasta el momento se han conocido varias propuestas sobre el incremento salarial, una de ellas la que ha mencionado el Gobierno Nacional y los sindicatos de que alza debe ser de dos dígitos, en la que se debe tener en cuenta el dato de inflación que puede terminar entre 9% y 10% para este 2023.

Respecto al mismo tema, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), expresó que subir el salario mínimo por encima del 9% podrá representar un grave error en la economía del país, mientras que gremios y sindicatos han sido un poco más prudentes.

Colombia tiene que entender que el salario mínimo debe aumentar por lo menos la inflación. Sobre eso ya tenemos un acuerdo social suficientemente claro y nosotros hemos sido defensores de esa recuperación adquisitiva de los trabajadores y lo seguiremos siendo. Pero hay que ser cuidadosos para definir el aumento porque hay que buscar el equilibrio entre mantener el poder adquisitivo de las personas y cuidar el empleo”, comentó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Propuesta de subir el salario mínimo a 2 millones de pesos

De acuerdo con información publicada por Portafolio, a la discusión del salario mínimo se unió Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien propuesto que el incremento salarial para el próximo año sea de 2 millones de pesos, pero bajo algunas condiciones.

Según lo expuesto por Pardo, su propuesta de que el salario suba a los 2 millones de pesos para el 2024 es posible si la contribución de salud y pensión por parte del empleador se convierta en responsabilidad del empleado y se descuente de manera automática de la nómina, es decir, $320.000 mensuales por pensión (16 % de un salario mínimo) y $80.000 mensuales por salud (4 % de un salario mínimo).

También se debe eliminar la obligación del empleador de suministrar calzado y vestido al empleado cada cuatro meses y que la contribución a la caja de compensación familiar, sea voluntaria y la asuma el empleado. De igual manera, se deberían eliminar las primas de mitas y fin de año y el auxilio mensual de transporte.

Finalmente, que el pago de las cesantías esté a cargo del empleado y sea voluntario, además de desindexar del mínimo la pensión mínima y la Vivienda de Interés Social (VIS). “Con las modificaciones propuestas, el costo para el empleador aumentaría algo más de $120.000 mensuales, lo cual corresponde a un aumento no mayor del 12% para el 2024 (alrededor de dos puntos por encima de la inflación proyectada)”, aseguró Pardo a través de su cuenta oficial de ‘X’.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”

Lo más visto

Más noticias