Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

La JEP estudia si da amnistía a Rodrigo Londoño por delito de terrorismo

En una audiencia, el último jefe de las FARC reveló lo ocurrido en 2002 en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Rodrigo Londoño, audiencia - Jurisdicción Especial para la Paz -  X Oficial
Jurisdicción Especial para la Paz - X Oficial

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decidió evaluar la posibilidad de otorgar amnistía por delito de terrorismo al último comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”. Este estudio se debe a que el exjefe dio una entrevista al ente judicial, respondiendo los hechos ocurridos en el conflicto armado.

Este encuentro se llevó a cabo en horas de la tarde del pasado miércoles 21 de agosto en la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, donde la magistrada Marcela Giraldo Muñoz escuchó a Rodrigo Londoño.

“Esta entrevista es para conocer su versión sobre los hechos ocurridos el 26 de junio de 2002 en los departamentos de Santander y Norte de Santander, sobre amenazas hechas por las Farc-EP a alcaldes, inspectores, jueces, fiscales, diputados y otros funcionarios con el fin de que renunciaran a sus cargos”, anunció la magistrada.

¿Qué declaró Rodrigo Londoño para que se estudie la amnistía?

En medio de la entrevista que sostuvo la magistrada Marcela Muñoz con el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, se conocieron los hechos que pasaron el pasado 26 de junio del 2002 en Santander y Norte de Santander.

Así como se reveló que las amenazas dirigidas por el grupo armado a los funcionarios públicos en los departamentos anteriormente nombrados, se trataban de un plazo de 72 horas para que renunciaran a sus cargos, si esto no sucedía, eran declarados “objetivo militar”.

“Estos hechos provocaron el desplazamiento del alcalde de El Tarra, así como la renuncia colectiva de los concejales de los municipios de Ragonvalia, Gramalote, Lourdes, Arboleda, Cucutilla, entre otros municipios de Santander y Norte de Santander”, añadió la magistrada.

A lo que Rodrigo Londoño respondió que la orden del secretario “fue generar ingobernabilidad en dicha región y plantearles a los alcaldes y demás autoridades que renunciarán” debido a las amenazas de una ofensiva paramilitar.

Además, agregó el Rodrigo, que la decisión en pleno no fue del Secretario de las FARC-EP, sino que la orden directa fue del entonces comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez.

“No, el pleno no, porque no nos reuníamos desde el 2000. Sino por orientaciones del comandante en jefe, Manuel Marulanda”, comentó Londoño.

Debido a estas declaraciones, las autoridades judiciales evaluarán la posibilidad de otorgarle amnistía a Rodrigo Londoño por las conductas de terrorismo o “si este proceso deberá pasar a otra ruta al interior de la JEP”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas