Licitación y situación de pasaportes en Colombia: Contactos entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons
La negociación se llevaría a cabo con el fin de resolver una demanda y de esta manera asegurar la producción de los documentos.
Con el propósito de resolver una demanda pendiente interpuesta por Thomas Creg and Sons, la Cancillería colombiana optó por convocar una mesa técnica para también garantizar la producción y expedición de los pasaportes luego de que cumpla la fecha de vencimiento del contrato.
Ante este panorama, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo con dicha compañía para que esta retire la demanda que presentó contra el Estado. Dicha demanda, que llega a un valor de $117.000 millones de pesos, se dio a finales del año pasado luego de que fracasara el proceso de conciliación y la licitación para la expedición de pasaportes fuera declara desierta.
Cabe destacar que el contrato actual entre Thomas Creg and Sons finaliza el próximo 2 de octubre, razón por la cual la Cancillería a dado a conocer su intención de que se evite cualquier proceso que interrumpa en la producción de los documentos.
¿Habrán problemas con la expedición de pasaportes?
El Canciller, Luis Gilberto Murillo, aseguró que no se presentarán afectaciones en la expedición de los pasaportes y además, resaltó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está trabajando en los detalles para evitar cualquier tipo de imprevistos.
“Vamos a trabajar cada detalle para evitar cualquier imprevisión que pueda aparecer en el horizonte, y es en eso en lo que vamos a tener un acompañamiento de la Procuraduría y vamos a realizar una mesas de trabajo”, señaló el Canciller Murillo en medio de una rueda de prensa.
¿Qué se sabe de los contactos ente la Cancillería y Thomas Greg & Sons?
Es importante mencionar que la fase del proceso de expedición de pasaportes, anunciada por la Cancillería el pasado mes de abril, tiene previsto su inicio a comienzos de octubre. Justamente en este espacio, se incluye un proceso de transición para efectuar una alianza con un internacional y un privado para la producción de los documentos, cuya finalización esta proyectada para que se de en el segundo semestre del 2025, fechas en las que la Imprenta Nacional será la encargada de la elaboración de los pasaportes.
Teniendo en cuenta lo anterior y que a partir del pasado 21 de agosto se cerraron las propuestas para participar en dicha alianza. El Canciller Murillo confirmó que diferentes países europeos han presentado diferentes ofertas.
Ante esto, la Cancillería ha optado por comenzar a entablar conversaciones con la compañía para estudiar la retirada de la demanda y de esta manera se llegue a un acuerdo para la extensión del contrato. De hecho, Thomas Creg and Sons ha mostrado su disposición para efectuar un nuevo acuerdo, lo que permitiría evitar un vacío administrativo en el proceso de expedición de pasaportes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.