La difícil situación que viven los migrantes venezolanos en Colombia: estas son sus condiciones de trabajo
Más del 70 % de los migrantes que viven en el país trabajan en la informalidad y muchos han sufrido discriminación en la búsqueda de empleo.
Para febrero de 2024, Migración Colombia dio a conocer que 2′845.706 venezolanos estaban radicados en el país, siendo el 51,8 % mujeres y 48,1 %, hombres. "74.959 se encontraban en el país de manera regular; 2.284.675 estaban siendo o habían sido regularizados en el marco del ETPV; y 486.072 se encontraban en el país de manera irregular", señaló en un informe publicado en esa fecha.
Recientemente, La Fundación Andi y la Fundación Santo Domingo publicaron un documento en el que relatan la situación actual de los migrantes y el panorama no es alentador, aunque hay un incremento importante (del 5 al 12 %) de las empresas que han generado políticas de inclusión para la población vulnerable de migrantes.
Daniel Gonzales, director de Inversión Social de la Fundación Santo Domingo, planteó que “la migración, más que un reto, representa una oportunidad para fortalecer el capital humano, dinamizar la economía y construir sociedades más prósperas“.
Las cifras de un panorama difícil para venezolanos en Colombia
De esos 2,8 millones de ciudadanos venezolanos en el país, el 45,6 % se concentra en tres puntos estratégicos: Bogotá, con el 21 % (590.009 personas); y los departamentos de Antioquia, con el 13,9 % (390.529 personas) y Norte de Santander, con el 11,7 % (328.719 personas).
En cuanto a la edad poblacional, el grupo más amplio está compuesto por adultos de 30 a 59 años, que representan el 39 % del total. Les siguen los jóvenes de 18 a 29 años, con un 29 %, mientras que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años aportan otro 28 %. Finalmente, los adultos mayores de 60 años conforman el 4 %.
La data genera ruido cuando se habla del ámbito laboral. La tasa de ocupación de la población migrante es del 66,4 por ciento, mientras que la de participación laboral, del 73,8 por ciento. No obstante, las cifra de informalidad es preocupante: más del 75 %.
De acuerdo con el reporte, “los principales obstáculos son la falta de documentación y regularización, con el 59,2 % de las personas reportando dificultades para obtener permisos de trabajo y 29,4 % para obtener documentos de identidad“.
Adicionalmente, para muchos la búsqueda de empleo se ha convertido en un reto mayor: el informe destaca que uno de cada tres migrantes sufre discriminación y, si está en un proceso de selección, “el reconocimiento de competencias tarda de 60 a 180 días y tiene costos elevados”.
Por otro lado, los venezolanos que laboran en el país se desempeñan principalmente en el sector de alojamiento y servicios de comida, que concentra el 20,3 %. Le siguen el comercio y la reparación de vehículos, con un 19,9 %, y las actividades relacionadas con el suministro de electricidad, gas, agua y la gestión de desechos, que reúnen al 14,7 % de los empleados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí