La congresista colombiana que apoya a Trump y ahora denuncia que su hijo ha sido detenido por el ICE
El hijo de la funcionaria lleva 19 días privado de la libertad en el Estado de Luisiana a pesar de que solicitó la salida voluntaria de ese país.
Durante las últimas horas, la Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Ángela María Vergara, ha expuesto es redes sociales y medios de comunicación la violación a los derechos humanos de la que ha sido víctima su hijo, Rafael Alfonso Vergara, quien fue detenido y trasladado a un centro de reclusión por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
De acuerdo con las declaraciones de la congresista, su hijo ingresó a ese país hace más de tres años con visado vigente. Sin embargo, tras su llegada, Rafael decidió solicitar asilo político en Estados Unidos debido al contexto político en el que creció junto a su familia. Pese a que contaba con permiso de trabajo, su situación migratoria aún no era definida por las autoridades estadounidenses.
A pesar de que tenía una audiencia programada para que se aclarara su estatus migratorio y aunque trabajada con la documentación solicitada, Rafael fue capturado mientras conducía por el Estado de Luisiana por agentes del ICE. Posteriormente, fue llevado a un centro privativo de la libertad donde permanece desde hace 19 días.
“Mi hijo llega a Estados Unidos en el 2022. En el 2023, dadas las condiciones de este país, solicita su asilo político. Tuvo dos audiencias, las dos fueron aplazadas, tenía audiencia en firme para agosto de 2028. En ese tiempo mi hijo tuvo su seguro social, su permiso de trabajo, creó empresas, se certificó como conductor de camiones comerciales. Iba precisamente ejerciendo esa labor que hacía todos los días, pasando por Luisiana a las 4:00 a.m., hubo un retén que lo paró”, contó la representante Vergara en una entrevista concedida a Caracol Radio.
Congresista colombiana denuncia violación de derechos humanos en Estados Unidos
Según la congresista del Partido Conservador, en este momento su hijo se encuentra compartiendo celda con alrededor de 70 personas y bajo condiciones inhumanas que representan una violación a sus derechos civiles. De acuerdo con la funcionaria, Rafael está en un lugar con problemas de salud pública mientras espera ser trasladado por un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana que semanalmente recoge a 110 connacionales que tienen la esperanza de regresar al país.
En medio de las dificultades que ha atravesado la congresista y su familia, Ángela María Vergara ha hecho un llamado el Gobierno Nacional para que atienda esta problemática que, según la funcionaria, no se trata únicamente de su hijo, sino de cientos de colombianos que se encuentran retenidos en Estados Unidos esperando ser movilizados a Colombia.
“No estamos hablando de un problema aislado. Estamos hablando de un problema humanitario que requiere atención urgente del Estado colombiano, que requiere mayor empatía, que requiere una defensa decidida de los derechos humanos. Sobre todo con esos connacionales que no han cometido ningún delito”, afirmó la congresista del Partido Conservador en diálogo con Caracol Radio.
Noticias relacionadas
Esta congresista, sin embargo, ha sido criticada en redes sociales debido a su ideología conservadora debido al presunto apoyo que ha manifestado al Gobierno de Donald Trump. Según la funcionaria, por el contrario, estas acusaciones son falsas y, según afirma, nunca ha apoyado la política migratoria de ese país ni las vulneraciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas los latinoamericanos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí