La ciudad colombiana que inaugurará este enorme puente: tendrá cerca de 350 metros y una inversión de más de 51 mil millones de pesos
La obra beneficiará a más de 800.000 habitantes y se espera sea entregado a finales de noviembre. Así avanza la obra.
Bogotá avanza en la recta final de una de sus obras peatonales más grandes: un nuevo puente sobre la Autopista Norte, a la altura de la calle 150, cuya inversión supera los 51.000 millones de pesos y su longitud es de 344 metros, la conectará de manera directa las estaciones de TransMilenio Mazurén y Calle 146.
La obra, que hace parte del contrato IDU-1646 de 2019, busca reemplazar el antiguo puente de concreto que fue demolido por fallas estructurales. Además, incorpora criterios modernos de accesibilidad, con rampas más amplias, mejor iluminación y condiciones óptimas para personas con movilidad reducida. Desde el Distrito recalcan que será un “paso seguro, moderno y conectado con el sistema de transporte”.
“Esto, sin ninguna duda, va a mejorar la movilidad, la seguridad, pero, sobre todo, la calidad de vida de los habitantes de la zona, pero, en general, de todos los bogotanos”, declaró Orlando Molano, director del IDU.
Una obra estratégica para Suba y Usaquén
De acuerdo con estimaciones del IDU, más de 800.000 habitantes de las localidades de Suba y Usaquén se verán beneficiados con el nuevo puente. Actualmente, la obra supera el 80 % de ejecución.
Inicialmente, la obra estaba proyectada para entregarse en mayo de 2025. Sin embargo, tuvo retrasos debido a una cámara de seguridad, ubicada en el costado occidental del puente y que causó interferencias en trabajos de cimentación y pilotaje, por lo que ahora se espera que se habilite a finales de noviembre.
Durante las últimas semanas se han adelantado montajes nocturnos, lo que ha implicado cierres temporales en la autopista Norte entre las calles 148 y 150. La Secretaría de Movilidad implementó un plan especial de manejo de tránsito para minimizar afectaciones, mientras avanza el izado de vigas y estructuras metálicas del puente.
El proyecto también incluye intervenciones geométricas en otras estaciones cercanas, como Calle 142, Calle 146 y Toberín, lo que permitirá reorganizar flujos peatonales y mejorar los accesos al sistema. Estas obras complementarias buscan que todo el corredor funcione de manera integrada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí