La advertencia de Petro a los ministros que siguen en el gabinete
Tras la salida de los Ministros de Educación, Cultura y Deportes, el Presidente publicó un mensaje para el resto de su gabinete.
El lunes 27 de febrero, durante una alocución corta, el Presidente Gustavo Petro anunció que serían reemplazados los Ministros Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutía. Las razones de la decisión de cambiar a los ministros todavía se desconocen.
De acuerdo con lo publicado en el reporte Coronell del 1 de marzo, la salida del Ministro de Educación habría sido por las críticas a la reforma a la salud que se conocieron en documentos filtrados. “Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas” dijo el mandatario durante su discurso confirmando parcialmente las sospechas de una reprimenda en contra de Alejandro Gaviria.
El 27 de febrero se anunció quiénes se harán cargo de las tres carteras. Aurora Vergara tomará el mando del Ministerio de Educación, Astrid Rodríguez el de Deporte y Jorge Zorro el de cultura provisionalmente. El mandatario agradeció la labor de los exministros y menciono que sus disensos habrían sido claves para su Gobierno durante el tiempo que ellos estuvieron en el cargo.
Las ministras manifestaron su desacuerdo con la manera en que les fue comunicada la decisión. Por un lado, Patricia Ariza afirmó que se enteró de su salida del Ministerio de Cultura por televisión, le habría gustado que se hiciera de manera personal. Por otro lado, María Isabel Urrutia comentó que supo de la decisión pues un edecán no le permitió entrar al consejo de ministros previo a la alocución.
La advertencia de Gustavo Petro a sus ministros
Tras el revuelo causado, el Presidente publicó un tuit donde le pedía a sus ministros lealtad, resultados y evitar la corrupción. “De mis ministros y ministras solo exijo lealtad con el programa de gobierno, cero corrupción y resultados” Trinó Petro. El tuit estuvo fijado en su perfil hasta el 1 de marzo para que tuviese el mayor alcance posible. Tras la publicación del mensaje muchos lo relacionaron con los eventos acontecidos tras el anuncio del cambio en las carteras.
Se atribuyó este mensaje a un intento de apaciguar los rumores de una crisis al interior de su Gobierno. Esto también se puede relacionar con algunos fragmentos de la alocución en dónde menciona que es necesario tener un gabinete unido para poder sacar adelante todas las reformas y políticas que se propusieron. “Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación” declaró Gustavo Petro.