Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así es el borrador de la reforma laboral de Petro: revelan la fecha de radicación

La duración de las jornadas laborales, el recargo de las horas nocturnas y festivos, los despidos y las plataformas digitales son algunos de los puntos más relevantes de la nueva reforma laboral.

Actualizado a
Bandera al revés en el Congreso de la República. La oposición utilizó el símbolo patrio al revés y cascos de protección, en homenaje a las víctimas del paro
María José PizarroTwitter

El los últimos días se reveló el borrador del proyecto de ley que adelanta la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, para reformar las condiciones laborales en Colombia. El documento, que implementa múltiples transformaciones en materia de trabajo para el país y que promueve la igualdad, el aumento de los salarios y de las oportunidades laborales, será radicado ante el Congreso el próximo jueves 16 de marzo.

¿Cuáles son los principales puntos de la reforma laboral?

Contratos por prestación de servicios

De acuerdo con la reforma laboral presentada por el gobierno de Gustavo Petro, los contratos bajo prestación de servicios serán limitados. Según el proyecto, “no se podrán vincular mediante contrato de prestación de servicios ni ninguna otra modalidad de contratación no laboral a las personas que realizan actividades permanentes y subordinadas en empresas públicas y privadas”.

En ese sentido, en caso de ser aprobada la reforma, los contratos por prestación de servicios podrían ir desapareciendo paulatinamente. Además, las empresas del sector público estarían en la obligación de formalizar de manera gradual la vinculación de las personas que tienen un contrato por prestación de servicios como trabajadores directos.

Por otra parte, la reforma propone que si las compañías públicas y privadas continúan contratando a personas que ejercen actividades subordinadas y permanentes bajo la modalidad de prestación de servicios, los contratos no serán reconocidos. Por último, la nueva reforma laboral plantea que, si el empleador termina el contrato de prestación de servicios sin causa justa, el trabajador debe ser reintegrado y se le deberán reconocer los salarios y las prestaciones que se le dejaron que remunerar mientras estuvo despedido.

Jornadas laborales

El Artículo 19 de la reforma plantea que las jornadas laborales diurnas inicien a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. De modo que los recargos nocturnos dejarían de empezar a las 9:00 de la noche y comenzarían tres horas antes. Además, el gobierno de Gustavo Petro propone una reducción de seis u ocho horas en las jornadas de trabajo, pues actualmente los colombianos trabajan 48 horas semanales mientras que, si se aprueba la reforma, se trabajaría entre 40 y 42 horas a la semana con una duración diaria de ocho horas.

Días dominicales, festivos

Para los domingos y días festivos, la reforma establece una remuneración  “con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”. Es decir, se pasaría de un recargo del 75% de las horas laboradas, que es el que rige actualmente, a un aumento del 100%.

Plataformas Digitales

De acuerdo con la reforma, todas las personas que trabajen a través de plataformas digitales serán consideradas como trabajadores y se les debe garantizar el acceso a todos los derechos laborales incluidos la seguridad social. Adicionalmente, en el caso de las aplicaciones como Didi, Uber, Rappi y demás, los domiciliarios deben poseer un contrato laboral con todas las prestaciones sociales. De hecho, el proyecto de ley plantea que la negociación colectiva y la organización sindical sea fortalecida en el caso de las plataformas digitales.

Despidos y sanciones

Otro de los puntos claves de la reforma es el Artículo 12. En él se establece que “para poder despedir o terminar contrato a madres o padres cabeza de familia sin otra alternativa económica, personas con discapacidad, mujer en estado de embarazo y hasta los 6 meses después del parto o su cónyuge o compañero, y pre pensionados, la persona empleadora (a) necesita la autorización judicial”. Además, no se permitirán despidos sorpresivos.