JEP inicia la fase final de falsos positivos: ¿Uribe y Santos podrían ser citados?
La Jurisdicción Especial para la Paz no descarta llamar como testigos a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció en la mañana de este lunes 17 de julio que llevará a cabo unas diligencias de declaración jurada a algunos miembros de la fuerza pública para determinar las presuntas responsabilidades de altos mandos del Ejército Nacional, agentes de Estado no integrantes de la institución y de civiles, por los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate.
Por medio de un comunicado de prensa, la JEP informó que la Sala comenzará a implementar una metodología paralela de trabajo, que ayudará a verificar si los patrones macrocriminales determinados por la jurisdicción fueron replicados en otros territorios del país y si estos respondieron a factores comunes de alcance nacional donde estarían comprometidos altos mandos militares.
“Es esta nueva fase de investigación judicial, la JEP se prepara para ascender en la cadena de mando militar mientras continúa investigando los seis subcasos inicialmente priorizados: Norte de Santander, Antioquia, Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila, así como el subcaso conjunto del cementerio de Las Mercedes de Dabeiba”.
La JEP señaló que durante este trabajo se enfocará en investigar los factores comunes a los patrones criminales que hicieron posible que estos se desplegaran por el territorio nacional. Además, agregó que esta decisión se adoptó después de concluir que los asesinatos y las desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate, respondieron a “patrones comunes que fueron ejecutados por organizaciones criminales enquistadas en las unidades militares territoriales”.
La JEP no descarta en citar a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Durante esta nueva fase y teniendo en cuenta el trabajo que llevará a cabo la JEP, existe la posibilidad de que la jurisdicción cite como testigos a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ya que en 2005 y 2008 se presentaron las mayores ejecuciones de civiles, pues Santos era entonces ministro de Defensa, mientras que Uribe era el comandante en jefe de la Fuerza Pública.
De acuerdo a información publicada por El País América, el periódico global, uno de los militares de mayor rango que está siendo investigado es el general Mario Montoya, quien fue comandante de la Séptima División entre 2004 y 2005 y que en 2006 llegó a ser comandante del Ejército Nacional, siendo mencionado en 24 versiones rendidas por personas que están vinculadas al caso 03.
“Los hallazgos documentales condujeron el caso 03 a una nueva etapa procesal. En ella es necesario introducir un orden estratégico que responda a los principios de debida diligencia, eficacia y estricta temporalidad, en el proceso de investigación y juzgamiento”, menciona la JEP.