Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Cuándo será la nueva jornada de marchas a favor del gobierno Petro?

Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a manifestaciones el próximo jueves 20 de julio para presionar la aprobación de las reformas.

Actualizado a
ARCHIVO - El presidente colombiano, Gustavo Petro, espera para dar una conferencia de prensa al cumplirse 100 días de su administración en la oficina presidencial del Palacio de Nariño en Bogotá, Colombia, el 15 de noviembre de 2022. Petro enfrenta un revés político con las denuncias públicas por actos indebidos contra uno de sus hijos y contra su hermano, que ponen a examen su compromiso en política de paz y anticorrupción. La Fiscalía anunció el viernes 3 de marzo que inició diligencias de investigación contra el hijo Nicolás Petro Burgos. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)
Ivan ValenciaAP

El pasado 13 de julio, luego de que se conociera el fallo a favor de Colombia en la Haya, el Presidente Gustavo Petro publicó un trino invitando a una gran movilización’. Esta tendrá el nombre de ‘Fiesta por la Soberanía’ y se llevará a cabo el 20 de julio. En este día se conmemora también el Día de la Independencia.

“En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”, dice el trino de Petro. Hasta el momento no se conocen muchos detalles sobre el evento anunciado por el Mandatario.

Adicionalmente, de acuerdo con el diario El Espectador, ese día varios sindicatos como Fecode y el CUT harán movilizaciones en todo el país. Se conoce que estos gremios quieren presionar la aprobación de las reformas del gobierno que serán radicadas en la apertura del periodo legislativo.

¿Por qué marcharán Fecode y el CUT?

De acuerdo con los comunicados publicados por ambos sindicatos, el próximo jueves 20 de julio se estarán manifestando a favor de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Argumentan que las demoras en los trámites de los proyectos de ley generan incertidumbre ente los trabajadores.

“Para el Comando Nacional Unitario la autonomía e independencia no puede ser argumento para ir en contra de la transformación de la nación a través de las reformas siendo estas la conjunción de las necesidades y solicitudes que desde hace más de 3 décadas venimos exigiendo”, se puede leer en el comunicado de la CUT.

Por otro lado, Fecode mencionó que manifestarán su posición en contra del proyecto de los Bonos Escolares. Aseguran que “lejos de impulsar la construcción de Centros Educativos, nombramiento de docentes y fortalecimiento financiero, pretende acentuar la educación pública como una mercancía, sometiéndola a las ‘lógicas’ del mercado, esta iniciativa legislativa perversa en un nuevo intento de privatización”.