Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TECNOLOGÍA

iPhone vs. Samsung: ¿Quién gana la batalla en telefonía móvil?

Las dos casas tecnológicas dominan las ventas del mercado de telefonía móvil en Colombia. La pelea entre dos de los gigantes de la tecnología mundial sigue vigente tras 20 años.

iPhone vs. Samsung, la pelea por los mejores dispositivos móviles del mercado.
Foto: Apple - Samsung

iPhone y Samsung dominan las ventas mundiales de dispositivos móviles en lo que va de 2024, y en Colombia, según cifras del primes semestre, son las dos marcas favoritas de los colombianos en el mercado de la telefonía celular. Samsung lidera el mercado en el país con un 24,49 % y iPhone le sigue con un 23,12 %.

Pero, ¿qué hace tan atractivas a estas dos empresas para los consumidores? Pese a que sus precios son elevados, expertos apuntan a que son dos marcas que brindan estatus dentro de los círculos sociales de las personas. En AS Colombia hablamos con Gustavo Torres, experto en tecnología y creador/director del sitio https://www.tecnogus.com.co/ para tener mayor claridad sobre las ventajas y desventajas de cada una de las casas tecnológicas.

AS Colombia: Gustavo, ¿qué tiene Samsung que no tenga iPhone?

Gustavo Torres: Samsung, por ejemplo, tiene un sistema operativo Android que es mucho más personalizable que Apple. En cuanto a sus celulares de gama alta, Samsung tiene en el S24 Ultra, por ejemplo, un teléfono que es compatible con un lápiz digital que está integrado en el teléfono que se llama S Pen. Apple no tiene eso.

En cuanto a fotografía, tiene la capacidad de aplicar un zoom digital de 100x. Samsung, como marca, tiene un portafolio más amplio de celulares, dentro de los cuales se encuentran la línea M, la línea A, la línea S y la línea Z.

Además, tiene teléfonos plegables. Si bien se ha hablado mucho que Apple los va a sacar, de momento no tiene eso. Samsung tiene socios estratégicos de negocio y acá ya vamos a empezar con una de las diferencias más grandes porque, si bien tiene la capacidad de hacer procesadores, sus teléfonos integran procesadores de empresas como Qualcomm y, en algunos otros modelos de gamas más bajas, de MediaTek.

Aquí vamos a encontrar una diferencia sustancial. También con lo del sistema operativo. El sistema operativo es Android, que lo hace Google y tiene cargas rápidas en celulares con mayor potencia que Apple.

A.C.: ¿Y qué tiene IPhone que no tenga Samsung?

G.T.: Apple, como marca, ha desarrollado su propio sistema operativo, que es iOS, sus propios procesadores, para celulares y para computadores, en el caso de los celulares son los procesadores con la letra A, y ahí está la diferencia. Apple tiene la capacidad de moldear el teléfono, digámoslo, desde el primer paso, porque Apple mismo hace el procesador y Apple mismo hace su sistema operativo, cosa que en Samsung no ocurre.

Si bien los teléfonos Android en los cuales está Samsung tienen reconocimiento facial, Samsung no tiene un reconocimiento facial o Face ID tan robusto y tan eficiente como el que tiene iPhone.

Por ejemplo, iPhone tiene la capacidad de, cuando subes contenido a redes sociales, tener una mejor definición y una mejor resolución que los teléfonos de Samsung.

A.C.: ¿Usted, por ejemplo, por cuál celular se inclinaría? ¿Un iPhone 16 o un Samsung S24?

G.T.: Voy a sonar muy tibio, pero en global, yo prefiero Samsung porque es muy personal. No he podido adecuarme al sistema operativo de Apple, aunque no niego que me gustaría tener un iPhone para la grabación y creación de de contenido.

Sin embargo, en líneas generales, me quedaría con un Samsung gama alta, que al día de hoy sería el S24 Ultra, por sistema operativo, por el poder fotográfico, por las capacidades que ofrece el dispositivo con inteligencia artificial. No es que iPhone no las tenga, pero en la tecnología tú te quedas con la marca o con el dispositivo que suple las necesidades o requerimientos que tienes, y creo que el S24 Ultra al día de hoy sería un buen dispositivo con el cual me quedaría.

A.C.: ¿Por qué cree que iPhone y Samsung dominan la venta de teléfonos en Colombia?

G.T.: Primero, hay mucha gente que adquiere teléfonos, los últimos iPhone o los teléfonos Samsung más caros, evidentemente por estatus. Sobretodo en los Samsung se están notando los teléfonos plegables. La gente busca muchas veces exclusividad y asumen que estas marcas con dispositivos tan caros, que no están accesibles para todo el mundo, les van a dar estatus.

Así compren un teléfono como el iPhone 16 Pro Max, que mínimo cuesta $6.800.000 solo para Whatsapp y no sepan sacarle el mayor provecho, o compren un plegable de Samsung como el Z Flip 6 que, más o menos, cuesta $5.500.000, lo harán sólo para sacarlos y para que la gente vea que su teléfono se dobla. El estatus es fundamental.

Pero, al margen de eso, es una realidad que no todo el mundo los adquiere y para nadie es un secreto que estas dos marcas han desarrollado altos niveles de innovación. Segundo, tienen una experiencia de décadas, de recorrido de décadas, y en el ámbito de los teléfonos inteligentes ya tienen un poquito más de una década en desarrollo. Tercero, pues que tienen tecnologías que son muy buenas.

Además, tienen cautivado a su público. Evidentemente, si tú a lo largo de los años desarrollas productos que llaman la atención, productos de calidad y que satisfacen las necesidades tecnológicas que tienes, por supuesto que la gente va a enamorarse de la marca y va a haber una fidelidad para que estas marcas sigan siendo los líderes en el mercado.

Aquí no es sólo un nombre. Estás hablando de calidad y duración.

¿Qué dice la Inteligencia Artificial?

Le preguntamos a la IA de Meta (que maneja Facebook, Whatsapp e Instagram) y respondió que se debe analizar qué tipo de necesidades tiene el usuario para poder escoger un buen teléfono. De paso, dio los siguientes tips:

  • Precio: El Samsung Galaxy S24 y el iPhone 15 tienen un precio inicial de $799 ($3,5 millones de pesos) , pero el Samsung ofrece más opciones de almacenamiento a menor costo.
  • Diseño: Ambos teléfonos tienen un diseño similar, pero el Samsung tiene una pantalla ligeramente más grande y una tasa de refresco de 120Hz, mientras que el iPhone tiene una tasa de refresco fija de 60Hz.
  • Cámaras: El iPhone 15 tiene una cámara principal de 48MP, mientras que el Samsung Galaxy S24 tiene una cámara principal de 50MP con zoom óptico de 3x. Sin embargo, el iPhone tiene una mejor calidad de imagen en general.
  • Rendimiento: El Samsung Galaxy S24 tiene un procesador Snapdragon 8 Gen 3 que supera al A16 Bionic del iPhone 15 en algunas pruebas de rendimiento.
  • Batería: El Samsung Galaxy S24 tiene una batería más duradera, con una autonomía de 13 horas y 28 minutos frente a las 11 horas y 5 minutos del iPhone 15.
  • Software: El Samsung ofrece hasta 7 años de soporte de software, mientras que Apple no ha anunciado una política oficial de soporte de software a largo plazo. 

 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas