Investigadores aseguran que el café negro podría alargar la vida de las personas

Consulte cuáles son los riesgos y beneficios de consumir cafeína de manera regular y moderada: el café instantáneo podría provocar problemas de salud visual.

Eric Vidal
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Un nuevo estudio científico publicado por The Journal of Nutrition reveló que la ingesta regular de café negro podría reducir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y, simultáneamente, el riesgo de mortalidad. Estos beneficios, sin embargo, dependen de otros componentes como aditivos, endulzantes o grasas saturadas.

Los hallazgos, fueron revelados por la comunidad científica luego de someter a 46.000 personas mayores de 20 años a cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios. Pese a que se demostraron los beneficios del café negro, los investigadores aseguran que este consumo debe ser moderado: beber más de tres tazas de café no aporta ningún tipo de beneficio.

De acuerdo con las investigaciones, las personas que consumen entre una o dos tazas de café negro tienen tienen un 14% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa que quienes no lo consumen. Por el contrario, la probabilidad es del 17% para quienes consumen entre dos y tres tazas al día.

Todos lo quieren: el superventas para los amantes del café que suma más de 1.800 valoraciones y está arrasando en Amazon.

“Los beneficios del café para la salud pueden atribuirse a sus compuestos bioactivos, pero nuestros resultados sugieren que agregar azúcar y grasas saturadas puede reducir los beneficios en términos de mortalidad”, señaló Fang Fang Zhang, profesor de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts.

¿Es beneficioso consumir café con aditivos?

Debido a las propiedades antioxidantes del café, esta bebida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson. De hecho, un consumo moderado de cafeína ayuda a mantener la concentración, estimular la memoria, tener mayor agilidad y aumentar la energía a lo largo del día.

Estos beneficios, sin embargo, podrían verse afectados si el consumo de café está acompañado de altas cantidades de endulzantes. Por tanto, los expertos recomiendan agregar un máximo de media cucharadita de azúcar por cada taza de café consumida a lo largo del día. Además, debe agregarse 1 gramo de grasa saturada por taza para aprovechar al máximo los privilegios de esta bebida.

“Pocos estudios han examinado cómo los aditivos del café pueden afectar la relación entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad, y nuestro estudio es uno de los primeros en cuantificar la cantidad de edulcorante añadido y grasas saturadas”, aseguró Bingjie Zhou, especialista en epidemiología nutricional.

Pixabay

¿Qué consecuencias tiene tomar café?

Otro estudio realizado en la Universidad Médica de Hubei, en China, demostró que el café instantáneo estaba relacionado con la pérdida de la visión dado que su consumo está vinculado a la degeneración macular relacionada con la edad. Esta enfermedad, de hecho, dificulta realizar tareas de la vida cotidiana como ver las rostros con definición, leer, conducir o hacer trabajos de cerca.

Noticias relacionadas

“Nuestros resultados revelaron una correlación genética entre el consumo de café instantáneo y la DMAE seca. Reducir su consumo ayuda a disminuir la incidencia de la enfermedad”, aseguró Siwei Liu, investigador del Departamento de Oftalmología del Hospital Shiyan Taihe de la Universidad Médica de Hubei.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias