Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 6 de marzo

El Bono Hambre Cero y el subsidio del Ingreso Solidario serán sustituídos por la nueva Renta Ciudadana que entregaría hasta 500 mil pesos a sus beneficiarios.

Actualizado a
Dinero colombiano.
Colprensa

Para contrarrestar los efectos económicos que ocasionó la pandemia del covid-19 en las familias más vulnerables del país, el expresidente Iván Duque promovió el Ingreso Solidario, un programa de ayudas económicas que benefició a 1,2 millones de hogares colombianos. Sin embargo, tras la llegada al poder de Gustavo Petro, el mandatario anunció el fin del subsidio del Ingreso Solidario y consolidó el Plan de choque contra el hambre que, de acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, promueve la soberanía alimentaria y disminuye las tasas de desnutrición en Colombia.

¿Qué es el Plan de choque contra el hambre?

El Plan de choque contra el hambre es una medida de política pública establecida en el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Gobierno Nacional que el 7 diciembre del año pasado inició el desembolso de 500 mil pesos a los hogares que actualmente viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Este giro, que fue denominado Bono Hambre Cero, fue entregado hasta el 31 de diciembre del 2022 y, según las declaraciones de Prosperidad Social, será sustituído por la iniciativa Renta Ciudadana.

La nueva Renta Ciudadana “recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre agravada por la crisis invernal de 2022″, puntualizó la entidad.

¿Qué es la Renta Ciudadana y quiénes son los beneficiarios?

De acuerdo con Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social, la Renta Ciudadana es “una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”.

De hecho, con la Renta Ciudadana se estima que alrededor de 3 millones de hogares con menor capacidad para generar ingresos en el país reciban dinero suficiente que garantice el cumplimiento de sus derechos fundamentales y, paulatinamente, alcancen autonomía económica. El programa Renta Ciudadana tiene un cubrimiento nacional, pero tendrá como prioridad a las madres cabeza de hogar con hijos o hijas menores de seis años y a los lugares con altos índices de desnutrición infantil y pobreza multidimensional.

Por lo tanto, se estima que los anteriores beneficiarios de los programas estatales de apoyo financiero como Adulto Mayor, Familias en Acción e Ingreso Solidario sean los próximos beneficiarios de la reciente transición hacia la Renta Ciudadana. “Para poner en marcha el programa de transición, Prosperidad Social ajustará las condiciones legales, operativas y técnicas de los programas tradicionales de transferencias monetarias que administra, para comenzar la transformación a un sistema más robusto, eficiente y con mayor peso en las condiciones de vida y la garantía del derecho humano a la alimentación de todos los hogares beneficiados”, anunció Prosperidad Social.

¿Cuándo pagan la Renta Ciudadana y de cuánto es el monto?

La Renta Ciudadana proporcionaría un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a sus usuarios. No obstante, no todos los hogares recibirán el mismo monto a causa de que la iniciativa hace desembolsos de forma escalonada y equivalente a las necesidades monetarias que las familias poseen para acceder a una canasta básica alimentaria.

De acuerdo con Prosperidad Social, los desembolsos iniciarán a partir de abril de 2023 y, de ahí en adelante, los pagos serán cada dos meses, por lo que las familias en mayor condición de pobreza recibirían hasta un millón de pesos en cada giro.