Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 21 de marzo
Tras la sustitución de los programas sociales Bono Hambre Cero e Ingreso Solidario, las familias con menor capacidad económica podrán cobrar una suma de hasta 500 mil pesos mensuales.
A causa de que el Gobierno Nacional anunció el cierre absoluto del programa Ingreso Solidario, el Departamento para la Prosperidad Social está trabajando en la programación de las últimas fechas de pago del subsidio para quienes no cobraron el último desembolso a finales del año pasado. Por lo tanto, aunque el cierre del proyecto estaba inicialmente acordado para el 31 de diciembre de 2022, Prosperidad Social informará las nuevas fechas de pago que dan por concluido el programa.
“Continuamos con las acciones que nos permitan realizar la entrega de recursos a los hogares que no realizaron el cobro del ciclo programado en diciembre de 2022. Una vez tengamos la fecha definida la estaremos comunicando a través de nuestros canales oficiales”, señaló en los últimos días Prosperidad Social a los beneficiarios que podrían cobrar una suma de hasta 520 mil pesos colombianos.
¿También llegó el fin del Bono Hambre Cero?
Del mismo modo, el Gobierno Nacional notificó la fusión del Bono Hambre Cero con la nueva política pública Renta Ciudadana, una iniciativa incluida en el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro que, al igual que el Bono Hambre Cero, entregará una suma de hasta 500 mil pesos mensuales.
“El programa recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre agravada por la crisis invernal de 2022″, comunicó el Departamento para la Prosperidad Social.
En ese sentido, algunos de los beneficiarios del bono estatal de 500 mil pesos serán los nuevos beneficiarios de la Renta Ciudadana, los cuales aún no han sido revelados puntualmente, pero de los que se estima sean alrededor de 3 millones de hogares vulnerables o que habitan en condiciones de pobreza extrema. De hecho, según el gobierno, las madres cabeza de familia y los municipios con menor capacidad económica serán priorizados dentro de la iniciativa.
“El programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años”, resaltó el Departamento para la Prosperidad Social.
Por lo tanto, dado que los favorecidos del Bono Hambre Cero fueron los antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario que estaban clasificados en el Grupo A del Sisbén IV, las madres cabeza de hogar que hacían parte de programas social como Familias o Jóvenes en Acción y las nuevas familias registradas en la última versión de Sisbén pertenecientes al Grupo A, se espera que este fragmento de la población también haga parte de los incentivos económicos proporcionados por la Renta Ciudadana que será desembolsada durante el próximo mes.