Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 20 de abril
Estas y otras ayudas del gobierno se entregan teniendo en cuenta la clasificación en la encuesta del Sisbén IV. Conoce como inscribirte en esta y mantener los datos actualizados.
Durante el mes de diciembre fue entregado un bono extraordinario de $500 mil a todas las familias que estaban inscritas en el Ingreso Solidario. Este fue un subsidio entregado a las familias más vulnerables del país que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19. Los recursos para continuar con la entrega de esta ayuda solo fueron asegurados hasta diciembre de 2022.
A partir del mes de abril se entregará un nuevo subsidio llamado Renta Ciudadana. Este unificará las ayudas entregadas hasta el momento por el Ingreso Solidario y Familias en Acción. Consistirá en una ayuda de entre $140 mil y $500 mil pesos, dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada hogar beneficiado.
La priorización de la Renta Ciudadana y otros programas, como Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, se hace teniendo en cuenta la clasificación en la encuesta del Sisbén IV. El Departamento de Prosperidad Social (DPS) recomienda que quienes estén interesados en recibir estas ayudas mantengan actualizados sus datos.
¿Qué es el Sisbén?
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Haciendo uso de varias herramientas técnicas clasifican a las personas de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. De esta manera se garantiza que las ayudas gubernamentales lleguen a quién más lo necesite.
Las personas son puestas en grupos que se identifican con letras (A, B, C y D). Siendo A los más vulnerables y D los menos vulnerables. Contrario a lo que muchos piensan el Sisbén no es un seguro de salud y tampoco es un programa de ayudas del gobierno.
¿Cómo actualizar los datos?
Este trámite se realiza de manera presencial en las oficinas regionales. Para conocer cual es la más cercana a usted debe visitar el siguiente enlace. Por lo general no se requiere nada más que una copia del documento de identificación o la copio de una factura de servicio público.
De forma virtual, este proceso puede demorar entre 20 a 30 días hábiles. Pero es una buena opción para aquellas personas que no pueden ir directamente a la oficina. Para hacer este proceso debe seguir los siguientes pasos: