Subsidios

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 18 de abril

Estas ayudas dejaron de entregarse en diciembre de 2022. Conoce qué pasó con estos subsidios y qué las reemplazará.

COLPRENSA

En diciembre de 2022, Gustavo Petro anunció que en 2023 no continuará el pago del Ingreso Solidario. Esta ayuda fue entregada a las familias que se vieron más afectadas económicamente por las medidas tomadas para frenar la propagación del Covid-19. Durante este mismo mes se hizo entrega de un bono extraordinario de 500 mil para garantizar una transición sencilla entre los antiguos subsidios y los nuevos.

Una de las metas del Gobierno Petro es erradicar el hambre en Colombia. Para esto han planteado un Plan de Choque Contra el Hambre que incluye ayudas económicas y actividades para fortalecer el tejido social. Entre estas se encuentran las ollas comunitarias y los mercados campesinos.

¿Por qué no se entregará más el Ingreso Solidario?

De acuerdo con Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), afirmó que los recursos para continuar con la entrega de este subsidio fueron asegurados únicamente hasta diciembre de 2022. Esto lo establece la Ley 2155 de 2021. Sin embargo, esto no significa que no se van a entregar más ayudas por parte del gobierno.

Desde el mes de enero se conoció que el DPS empezará la entrega de una nueva ayuda llamada Renta Ciudadana. Esta unificará los subsidios entregados por Ingreso Solidario y Familias en Acción. El principal objetivo de esta renta será que las familias más vulnerables del país logren un ingreso estable y salgan de la línea de pobreza.

¿Qué es la Renta Ciudadana?

La Renta Ciudadana es una ayuda económica que será entregada cada dos meses a las familias más vulnerables. Ellas podrán recibir entre $160 mil y $500 mil pesos dependiendo de sus necesidades. Para hacer la priorización de este programa se tendrá en cuenta la clasificación en la encuesta del Sísben IV. Quiénes podrán recibir este subsidio son las personas que:

  • Estén en el grupo A o B del Sísben IV
  • Sean miembros de comunidades indígenas
  • Sean habitantes de alguno de los 466 municipios con mayor incidencia en desnutrición infantil.
  • Sean habitantes de los territorios PDET

Según cifras del DPS, más de 3 millones de personas se verán beneficiadas por este subsidio. Se busca que las familias más vulnerables tengan un ingreso estable que les permita lograr la independencia económica y salir de la línea de pobreza. Este programa tendrá un enfoque diferencial a las víctimas del conflicto armado.

Lo más visto

Más noticias