Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

subsidios

Ingreso Solidario 2023: qué dijo el presidente y posibles fechas de pago

El programa de Ingreso Solidario fue creado en 2020 para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia. Con el cambio de gobierno se pone en vilo la continuidad del subsidio. Esto dice el presidente sobre el tema.

Actualizado a
Montos y fechas de pago del Ingreso Solidario en septiembre.
Prosperidad SocialTwitter

Con el cambio de gobierno que ocurrirá en agosto de 2022, existen dudas sobre la continuidad de los subsidios que ha creado y otorgado el gobierno actual durante los últimos dos años. En 2020, con la llegada de la pandemia al país, el Gobierno Nacional creó una serie de apoyos económicos para las familias más vulnerables que se vieron afectadas por la crisis económica que según cifras del DANE, aumentó la pobreza. Uno de los programas creados para solventar esas afectaciones fue el Ingreso Solidario.

A principios de 2022, el presidente Iván Duque confirmó que el programa de Ingreso Solidario, seguirá entregando los subsidios durante todo este año. Además, desde marzo el monto mensual de la ayuda aumentó un 18% y pasó de $160.000 a $190.000. Sin embargo, las transferencias pasaron a ser bimensuales, por lo que los hogares beneficiados reciben $380.000 en cada giro. De hecho, el último pago se realizó en las primeras semanas de marzo y el próximo será en mayo.

Qué pasara con el subsidio en 2023

De acuerdo con el presidente Iván Duque, el Ingreso Solidario podría extenderse hasta 2023 puesto que a mitad de este año, el Gobierno presentará el anteproyecto de presupuesto de la nación para el próximo año y allí se incluirán los recursos que deberán destinarse al programa de Ingreso Solidario que es manejado por el Departamento de Prosperidad Social. Aunque se desconocen los cambios que habrán cuando llegue el nuevo presidente, Iván Duque garantizó que por lo menos para el resto del 2022 el dinero con el que se paga el subsidio ya está definido.

Fechas de pago en 2023

Por ahora sólo se tiene claridad de las proyecciones que tendría el subsidio para el año 2023, sin embargo, se estima que de dar continuidad al programa, el monto diferencial de acuerdo con el grupo del Sisbén al que pertenece el beneficiario, se mantendría. Además, es posible que los giros se sigan realizando de la manera que se ha hecho en los últimos meses, es decir cada dos meses por el pago que corresponda.

¿Cómo son los pagos diferenciales?

Como explicó Prosperidad Social, los giros para este 2022 cambiaron en comparación con el año anterior, puesto que desde enero se empezó a hacer los pagos con intervalo de dos meses, es decir, el DPS consignó a los beneficiarios el dinero de enero y febrero en una sola transferencia. Asimismo, se hizo con marzo y abril, por lo cual el próximo pago será en mayo y corresponderá a $190.000 de ese mes y $190.000 de junio.

Sin embargo, desde julio los subsidios tendrán montos diferenciales que dependerán de la cantidad de habitantes que tenga el hogar registrado y de la categoría a la que pertenezcan en el SISBÉN IV. De acuerdo con Prosperidad Social, los pagos se harán de la siguiente manera:

Familia en categoría grupo A con 1 habitante recibirá $400.000

Familia grupo B con 1 habitante recibirá  $396.000

Familia grupo A con 2 habitantes recibirá $440.000

Familia grupo con 2 habitantes recibirá  $396.000

Familia grupo A con 3 habitantes $480.000

Familia grupo B con 3 habitantes $412.000

Familias con 4 o más habitantes que pertenezcan al grupo A recibirán $520.000 y las del grupo B $428.000.

Por su parte, los beneficiarios que estén categorizados en el grupo C del Sisbén, sin importar la cantidad de habitantes del hogar, seguirán recibiendo $380.000 cada dos meses.

Para saber si usted es parte de alguno de esos grupos beneficiados por programas de Prosperidad Social, puede visitar la página del Sisbén y consultar con su número de documento cuál es su clasificación. Sin embargo, si desea consultar directamente si ha sido escogido como beneficiario del Ingreso Solidario, diríjase a la página web del programa o dando clic aquí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?